Huelva

El Ayuntamiento estudia dotar al Centro de microbuses eléctricos con el nuevo Plan E

  • Las mejoras medioambientales, nuevas tecnologías y servicios sociales serán preferentes en la gestión de los 16 millones que lleguen del fondo estatal · Se plantea también la instalación de placas solares en edificios públicos

El transporte urbano sostenible va a ser una de las apuestas preferentes del Ayuntamiento de Huelva en la administración del segundo fondo estatal anticrisis. El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes al Plan E 2010, que supondrá una inyección de 16 millones de euros para la capital onubense. Entre los proyectos que está barajando el equipo de Gobierno municipal se encuentra la dotación de microbuses eléctricos para la zona Centro y el entorno de las calles peatonales de la ciudad.

La gestión de este nuevo maná del Estado para reactivar la economía local y generar empleo será objeto de debate en el Pleno de este miércoles, al hilo de una moción de la oposición socialista que aboga por dar prioridad a las barriadas que se quedaron fuera de la maratón de actuaciones en marcha (sería el caso de Viaplana, Verdeluz, Nuevo Parque, Barrio Obrero, La Navidad, Vicente Mortes, La Merced, Pescadería, Licinio de la Fuente, Supracomunidad del Polígono San Sebastián, y las barriadas de Guadalupe, El Caudillo y El Obispo, en el ámbito de Huerta Mena).

No obstante, el perfil de las actuaciones subvencionables con el llamado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad ha llevado al equipo de Gobierno a contemplar a priori mejoras en materia de medio ambiente, nuevas tecnologías, servicios sociales y movilidad sostenible, más que reformas urbanísticas (con la versión pionera del plan se han promovido 35 obras en la ciudad, presupuestadas en un total de 25,8 millones de euros. De momento, las actuaciones en ejecución han generado 329 puestos de trabajo).

Las cábalas que se están haciendo en las distintas concejalías apuntan, pues, a que los recursos que lleguen para el año entrante se utilicen para la instalación de placas de energía solar en edificios públicos como los centros sociales y el parque municipal de bomberos; y en un refuerzo cualitativo de la flota de Emtusa, con la implantación del biodiesel en más vehículos, la adquisición de los mencionados microbuses eléctricos y la instalación de plataformas de acceso adaptadas a minusválidos.

Proyectos que se insertan en la tipología del decreto que acaba de aprobar el gabinete de Zapatero. Se financiarán obras "de ejecución inmediata, prioritariamente, de desarrollo sostenible relacionadas con el medio ambiente, la innovación económica y las iniciativas sociales". En este concepto entran: parques empresariales; infraestructuras de innovación; redes de telecomunicaciones; obras de ahorro energético e hídrico; proyectos de accesibilidad, de uso de energías renovables, de movilidad urbana sostenible y destinados medios de transporte menos contaminantes. También tendrán cabida los equipamientos sociales, sanitarios, culturales y deportivos. El nuevo fondo mantiene el tope de cinco millones por proyecto y la condición de que sean obras nuevas o continuidad de las ya financiadas con el planE.

Otra de las novedades del fondo estatal es que permite a los ayuntamientos destinar un 20% de la inversión a pagar gasto corriente relacionado con la prestación de servicios educativos y sociales. Esta medida pretende compensar la pérdida de ingresos por impuestos derivada de la crisis que soportan los ayuntamientos, que en ningún caso podrán usar el dinero para pagar facturas de los proveedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios