Huelva

Más de 4.000 alumnos de la Onubense buscan alojamiento para este curso

  • La UHU percibe un incremento de estudiantes de fuera de la capital y la provincia · Más de la mitad de las titulaciones, como Derecho y todas las modalidades de Magisterio, tienen lista de espera

Aunque el número de alumnos que realizarán este año sus estudios en la Universidad de Huelva (UHU) será muy parecido al del curso pasado -menos de 11.000- , en esta ocasión se han registrado ciertos cambios interesantes en lo que respecta a la procedencia de los estudiantes, principalmente, así como por la demanda de ciertas titulaciones.

El rector de la UHU, Francisco José Martínez, explica que "en este curso 2009/10 se ha percibido un incremento de alumnos procedentes tanto de la provincia como de otros puntos del país". "Aunque aún no hay cifras cerradas -añade Martínez- dado que sigue abierto el proceso de matriculación, sí se puede apreciar que se ha roto esa proporción que existía hasta ahora, que marcaba que un tercio del alumnado era de la capital, otro tercio estaba compuesto por alumnos de la provincia y el tercio restante de otros puntos de Andalucía o de otras provincias". De este modo, el rector de la Onubense estima que para este curso se espera una población flotante de más de 4.000 personas -el 40% del total del alumnado- con necesidad de procurarse un alojamiento.

Aunque ese colectivo busca de diferentes maneras cómo solventar la acuciante necesidad de tener una residencia para todo el curso, la Universidad de Huelva dispone del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (Sacu), a través del que se asesora a buen número de estudiantes a la hora de conseguir un sitio donde vivir durante los meses lectivos.

Para ello, el Sacu tiene una bolsa de alquiler general a donde, sobre todo en septiembre, llegan las propuestas tanto de los ofertantes como de los demandantes "y se van actualizando cada 10 días", según explica la técnico del Sacu, Susana Fernández, quien añade que "estas semanas ha habido un movimiento importante".

Aunque con fines muy loables, el conocido como alojamiento alternativo -convivir con una persona mayor- es difícil de concretar. Una novedad de este curso es la convivencia con chicos con síndrome de Down durante los días lectivos de la semana, en el piso Escuelas de Vida.

Por lo que respecta al destino de los nuevos estudiantes de la UHU, Martínez indica que "más del 50% de nuestras titulaciones mantiene al día de hoy lista de espera para poder ingresar en alguna de ellas". Este dato es interesante, ya que las listas de espera se producen incluso teniendo en cuenta que a principios de septiembre la mayor parte de las titulaciones de la UHU registró un descenso de la nota de corte quepermitió el acceso de los demandantes que no habían conseguido plaza en primera opción, en las dos adjudicaciones previas.

Entre las más demandadas están todas las modalidades de Magisterio, Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Trabajo Social, Ingeniería Forestal y diplomatura de Empresariales. Buena parte de estas titulaciones ha dado ya el salto al Plan Bolonia, por lo que los alumnos han iniciado en este caso una titulación de grado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios