"La renta básica de emancipación ha subido el precio de los alquileres"

Espadas considera que en futuras ayudas "habrá que ser más exigente con los requisitos y garantías".

José Joly Martínez de Salazar, Juan Espadas, Manuel Alfonso Jiménez y Gabriel Cruz.
José Joly Martínez de Salazar, Juan Espadas, Manuel Alfonso Jiménez y Gabriel Cruz.
R.m.m. / Huelva

01 de octubre 2009 - 01:00

Sólo el 14% de los españoles viven de alquiler y uno de los retos de la Junta de Andalucía es aumentar esa cifra en la comunidad autónoma. Para ello llama al impulso empresarial, aunque reconoce que la iniciativa pública no ha conseguido el cambio de mentalidad esperado. Como muestra, la renta básica de emancipación, la ayuda de 210 euros para jóvenes aprobada en 2007 por el Gobierno central que no ha logrado el objetivo de aumentar el número de alquileres. De hecho "no ha mejorado las condiciones de las viviendas ni disminuido el coste del alquiler", asegura el consejero de Vivienda, Juan Espadas.

Ante este fracaso reconocido, Espadas consideró ayer que en futuras ayudas "habrá que ser más exigente con requisitos y garantías". El consejero resaltó ayer la necesidad de incrementar el parque de viviendas para arrendar, recordando que el derecho en el acceso a una vivienda establecido en el proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda no significa la consecución de una residencia en propiedad, sino que "garantizamos la posibilidad de acceder a una vivienda en propiedad o alquiler".

Para lograr ese aumento del parque en arrendamiento hay varios problemas, desde una cuestión sociológica hasta el que se le presenta a los empresarios de la construcción para la edificación de las viviendas en alquiler y con opción a compra, la necesidad de contar con "músculo financiero". Por ello, Espadas consideró "coherente" que las ayudas autonómicas vayan dirigidas a esta materia.

Otro problema a resolver en el sector de la construcción y reconocido por el consejero es la falta de financiación. Según Espadas, ahí hay un "cuello de botella que no podemos evitar, porque no podemos obligar a los bancos a conceder créditos". Pese a ello, la Administración autonómica asegura estar cumpliendo "en asumir el parte del riesgo en algunas promociones". Así, destacó que la Junta, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa), negocia que parte de las viviendas que pudieran no adjudicarse dentro de las nuevas promociones se queden en manos de Epsa para alquilarlas con opción a compra. Así se desbloquearon nueve promociones en julio con unas 400 viviendas y hay otro grupo de 5.000 viviendas de promociones viables que se han acogido a esta fórmula.

El consejero también aprovechó la representación empresarial e institucional presente en el Foro Huelva Claves XXI para transmitir al empresariado la necesidad de fomentar la colaboración pública y privada para solventar otra de las cuestiones que preocupan al sector: dar salida al stock de vivienda que algunos estudios sitúan en 150.000 en toda la comunidad autónoma. Para esa partida, recordó, se ha intentado elaborar un producto a medida, pero requiriendo un paso previo por parte del empresariado que no se ha cumplido: la comunicación anónima del número de inmuebles que cada promotor tiene sin vender. "Es un problema económico. No conseguimos hacer una alianza para sacar adelante ese stock de vivienda".

stats