Huelva

"Tengo pensado el nombre de mi sustituto, pero no lo designaré a dedo"

  • Elegido candidato del PP a la Alcaldía por quinta vez consecutiva, dice tener "mucha cuerda" y proyectos, pero por vez primera alude a su posible relevo a largo plazo

Continúa con su frenética actividad de calle y despacho, rodeado de un grupo de confianza que le acompaña en el Ayuntamiento desde hace años. Pedro Rodríguez (Badajoz, 1944) confiesa sentirse realizado en su "vocación de servicio por los demás" y afirma que acepta la candidatura "después de una meditación larga con Javier Arenas y con mi familia".

-¿Le queda cuerda para rato?

-La Alcaldía tiene dos componentes: la gestión y los gestos. Nos queda mucha cuerda de gestión y de gestos tengo mucho para acercarme a la gente, para escucharla. Tenemos proyecto, para ofrecer ilusión, metas y objetivos.

-En su partido hay quienes piensan que ha llegado la hora de pensar en su sucesor como alcalde, que las de 2011 deben ser sus últimas elecciones y que debería ceder el testigo a mitad de mandato, como Chaves hizo con Griñán.

-Si le digo la verdad, no me lo he pensado. Yo me presento para ganar y para inaugurar el AVE, no para dejar el puesto a otro (risas). En política nunca se puede asegurar nada, pero no tengo por qué hacer esa jugada. Quiero ser el alcalde del AVE después de tanto luchar por ello.

-¿Va a hacer algún tipo de remodelación en su gobierno antes de las elecciones?

-Si lo fuera a hacer no lo diría, no vaya a ser que mi gente se ponga nerviosa, y ni lo sé ni lo digo.

-Si tuviera que decir el nombre de dos o tres personas para sustituirle, qué nombres daría.

-¡Usted, por preguntar! (risas). No, no es correcto que dé nombres. Lo tengo pensado, pero no es correcto darlo. Eso lo diré antes que Aznar dijo lo de Rajoy.

-Él desveló la incógnita después de una larga espera en una junta directiva nacional del PP ante todos los responsables del partido.

-Yo lo diré a los presidentes del partido para que lo nombren, pero no seré yo quien lo designe a dedo.

-La situación económica es mala para todas las administraciones. ¿Es especialmente compleja para el Ayuntamiento de Huelva?

-Los ayuntamientos sufrimos mucho la crisis inmobiliaria. Tenemos un problema de financiación estructural. El Estado se ha olvidado de los ayuntamientos. El 40% del presupuesto municipal se financiaba con el suelo y ahora los ayuntamientos no recaudan nada por esta vía y siguen teniendo los mismos gastos, o más. Los ayuntamientos han mejorado la ciudades con presupuestos y con deudas, con dinero del Estado y con impuestos, pero en este momento se encuentran con una deuda enorme. El Estado ha ido estos años repartiendo el gasto público favoreciendo siempre a las autonomías.

-Las obras del Plan E y del Proteja les han venido como agua de mayo.

-Han venido muy bien a todas las ciudades, pero eso al fin y al cabo es parte de lo que nos corresponde. Lo que necesitamos es más financiación y debería haber venido la misma cantidad para gastos corrientes porque tenemos una deuda histórica. El 30% de nuestro presupuesto lo gastamos en competencias que corresponden a otras administraciones, pero que asumimos por vergüenza torera. Como no tenemos dinero, nos endeudamos.

-¿Cuál es la deuda del Ayuntamiento de Huelva?

-No lo sé exactamente, pero era espectacular cuando llegamos al Ayuntamiento.

-Y con ustedes ha subido.

-Claro, es normal por todo eso que le he dicho. Tenga usted en cuenta que Huelva era una ciudad parada, faltaba todo. Hubo que poner en marcha un PGOU para hacer una gran ciudad.

-El remanente negativo de tesorería del Ayuntamiento alcanzó en 2008 los 92 millones de euros, 15 más que en 2007. ¿Qué medidas piensa aplicar para corregir esta situación?

-Un remanente negativo de tesorería es una consecuencia que sufren todos los ayuntamientos. Lo que tenemos que hacer es plantear, entre todos, una adecuada solución a la financiación municipal, empezando por exigir al Estado y a la Junta de Andalucía los recursos necesarios para que podamos ejercer nuestra gestión con eficacia. Lo que no puede ser es que el Gobierno central nos quite recursos este año, que la Junta nos endose nuevas competencias como las relativas a la Ley de Dependencia y que encima los ayuntamientos sean criticados por tener informes negativos de tesorería.

-Y para poder obtener recursos, el Ayuntamiento se endeuda y hace que Aguas de Huelva pida un préstamo de 30 millones de euros. Eso se llama ingeniería financiera.

-Ahí está nuestro arte, en buscar fórmulas para lograr dinero. Esto no es una tienda en la que vendes el género más barato para obtener recursos. Hay que tener imaginación. Lo que queremos es que el Estado apruebe una ley de financiación para los ayuntamientos.

-¿Y esa factura corresponde pagarla a los ciudadanos? Lo digo por el caso de Aguas de Huelva.

-No es así. Yo llevo quince años gobernando y los precios que se pagan en Huelva por los servicios públicos están entre los más bajos de España. Los ciudadanos aquí no han sufrido nada.

-El recibo del agua sí que sube muy por encima del resto.

-El agua todavía no se ha subido y tampoco es lo que dice la oposición.

-El Consejo Económico y Social ha calificado de "desorbitado" el aumento previsto teniendo en cuenta la crisis.

-¡Hombre, para subida de impuestos la de Zapatero! (risas). Nosotros vamos a subir muy poco el agua y no va a afectar en absoluto al bolsillo de los ciudadanos.

-Hay estimaciones que sitúan la subida media en el 30%.

-Este Ayuntamiento no consentiría jamás una subida del agua, ni de ningún otro impuesto, del 30%, y menos en los momentos de crisis que vivimos. Lo único que se ha hecho es actualizar la Tasa de Saneamiento, que hasta la fecha estaba establecida por debajo de su coste real. El Ayuntamiento ha ampliado y mejorado el saneamiento y las tuberías de toda la ciudad gastándose bajo tierra más de 100 millones de euros, entre otras cosas para tener una mejor agua y para que las calles y los barrios no se inunden más. La subida se aplicará este año, pero no se tocará en 2010.

-¿Y cuál es el porcentaje de subida?

-Las subidas van desde 24 céntimos a 2,75 euros al mes, en el caso de uso doméstico, teniendo en cuenta que a los consumos inferiores o igual a 7 metros cúbicos se les seguirá aplicando el precio bonificado de 0,374 euros, frente al precio normal de 0,613 euros. Este precio bonificado favorece a los abonados de mayor edad y a los industriales con oficinas o despachos que tan sólo disponen de un aseo. Además, somos un ayuntamiento que da muchos servicios gratis.

-¿Por ejemplo?

-El programa Cultura en los Barrios, los autobuses para los mayores, los conciertos de Las Colombinas, la teleasistencia… Los impuestos están en la media de Andalucía.

-¿Y el resto de impuestos y tasas? ¿Cuál va a ser la subida para 2010?

-No los sabemos aún con exactitud, estamos preparando ahora los presupuestos.

-En las últimas elecciones, en 2007, usted prometió que iba a haber una congelación de esos impuestos, pero lo cierto es que han subido por encima del IPC.

-Cuando nosotros decimos congelar los impuestos decimos subir el IPC, pero si hay alguna variación... Todo está en función de la situación actual: han caído a cero los ingresos en urbanismo y en todo. También se le han caído al Gobierno central y ahora nos manda menos dinero. Estamos en una economía de guerra.

-¿Cuál será la subida salarial de los funcionarios y trabajadores municipales?

-todavía no tenemos visto eso, tenemos que estudiarlo.

-Los sindicatos denuncian retrasos en el cobro de horas extras, festivos y ayudas sociales por parte del Ayuntamiento. ¿Se van a pagar esas cantidades?

-Los sindicatos entienden que todo ese dinero se va a abonar, en su momento. Los trabajadores comprenden la situación.

-El PP andaluz ha abierto el debate sobre la reducción de los sueldos de los altos cargos. ¿Tiene pensado alguna medida en este sentido?

-Ése es un debate complicado, muy complicado. Eso afecta a mucha gente. Cuando yo llegué al Ayuntamiento, los sueldos eran muy pequeños. Yo me enteré de lo que ganaba cuando llevaba ya dos meses de alcalde, fíjese lo que a me interesaba el tema. Había por lo menos un par de empleados míos que ganaban más que yo y se hizo un planteamiento desde la oposición para subirlos. Se tomaron unos parámetros determinados, pero yo no me he subido el sueldo. Pienso que si queremos buenos políticos tenemos que pagarles buenos sueldos porque nadie se mete en esto para perder dinero y si no lo gana corre el riesgo de quererlo ganar de manera deshonesta. Además, hay que tener en cuenta que muchos declaran sus nómimas pero no dicen lo que ingresan a través de complementos. Nosotros tenemos congelados los sueldos.

-Javier Arenas, el presidente de su partido en Andalucía, ha propuesto que ningún cargo público gane más que el presidente de la Junta.

-Tengo bastantes cautelas al respecto, yo y otra mucha gente.

-¿Es ese un debate pendiente en el PP?

-No, es mi opinión personal. Los ciudadanos quieren que los políticos hagan bien su trabajo y sean honestos. Si ganan 50.000, 60.000 o los euros que sean al año les importa menos.

-Tanto Arenas como Griñán enmarcan esa medida en un momento de crisis como el actual, donde toca apretarse el cinturón.

-Yo no estoy en contra de lo que dicen, pero hay cosas que vienen de muchos años atrás. Hay convenios firmados. Adecuar todo, que la gente saque los papeles con lo que gana cada cual es muy complicado.

-¿Ha pensado en la posibilidad de vender el Recreativo?

-En todos estos años no he tenido ninguna oferta formal por el equipo.

-¿Pero la ha buscado?

-No la he buscado porque el Recreativo ha sido autosuficiente económicamente. Ha vivido su época de oro y he considerado que privatizarlo podría producir una debilidad societaria.

-¿Y sigue autofinanciándose?

-Sí, no le cuesta un euro al Ayuntamiento. Está en una situación económica absolutamente equilibrada. Es verdad que el de Huelva es el único ayuntamiento de una capital de provincia propietario de un club de fútbol, pero es que en Huelva se dan muchas cosas que no se dan en otros sitios. Cada ciudad tiene su idiosincracia.

-Si me permite la maldad, el club también es un escaparate para el alcalde.

-La verdad es que el Recreativo forma parte de mi vida, desde que tenía 5 años. He sido el socio infantil número 2 y cuando tuve la oportunidad de salvarlo, lo salvé. Me llevaron a los tribunales y dije que prefería ir a la cárcel a que el Recre desapareciera. Al cabo del tiempo me encontré al presidente de la Audiencia y me felicitó por ello.

-¿Es socio en la actualidad?

-No, ya no lo soy. Era corresponsal de televisión y veía todos los partidos mientras trabajaba. No soy socio de carné, pero sí de corazón.

-¿Qué opina sobre el intento de Juan José Cortés de entrar en política?

-Quiero ser prudente al respecto. La política es muy dura, no tiene entrañas, y no sé si Juan José Cortés, al que estimo mucho y con quien he estado a su lado, lo sabe.

-¿El PP le ha hecho alguna oferta?

-No, ni ahora ni antes. A las personas que funcionan bien en la sociedad civil les recomiendo que sigan en ella, porque son necesarias y la política no puede impregnar todo.

-Pero usted dio el paso en su día.

-Yo tenía una edad y una estabilidad. El PSOE me ofreció cosas en su día, como la UCD y el CDS, pero no quise dar el paso ni tenía ninguna necesidad. Después sí, pero esto es muy duro y hay que aguantar carros y carretas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios