Huelva

"Ha habido pequeños fallos en las obras que estamos corrigiendo"

  • El alcalde reconoce que los trabajos en las calles podrían haberse realizado de forma más ágil · Se muestra confiado en el desarrollo de los proyectos del Ensanche, Isla Chica y la futura Plaza Mayor

Las obras en las calles y el descenso en el consumo han puesto en una situación muy difícil a los comerciantes. El alcalde no les quita razón. "Se ha generado un estado de ánimo pesimista y a alguien hay que culpar, no sólo a la crisis, sino también al Ayuntamiento", afirma.

-¿Se hace responsable de la situación de las obras?

-Es verdad que podrían haber ido más rápidas, pero vamos a intentar que la Gran Vía esté lista, al menos en su primer tramo, en noviembre. En Navidad estará habilitado como aparcamiento el solar que quedará tras la demolición del Mercado del Carmen y paralizaremos las obras que afecten directamente a las zonas comerciales.

-¿Ha faltado coordinación?

-No, ha habido pequeños fallos que se están corrigiendo, pero el problema es que ha habido que hacer todas las obras de forma simultánea. Eso tiene de bueno que una vez concluyan no habrá que volver a abrir las calles. El suelo no se cambiaba desde hacía 30 años y va a merecer la pena.

-Los comerciantes reclaman videovigilancia en las calles. ¿Está previsto?

-No, no lo tenemos previsto ni hay nada cerrado con ellos.

-¿Y el parking de la Esperanza?

-El proyecto no ha cuajado y comprendo que se quejen. Estamos estudiando una alternativa. Sabemos que sería bueno contar con un aparcamiento en ese entorno.

-Pero hay quienes piensan que en el entorno del centro de la ciudad ya hay suficientes aparcamientos, que además no se llegan a ocupar en su totalidad.

-El parking de la Esperanza tendría demanda, pero es verdad que hay que adquirir una cultura de aparcamiento. Hay gente que prefiere que le pongan una multa a pagar un par de euros por aparcar.

-También le reprochan los comerciantes que haya quedado aparcada la promesa de rehabilitación y puesta en valor de edificios emblemáticos.

-Cuando nosotros llegamos no se había hecho nada y hemos hecho muchísimo. Y seguiremos haciéndolo.

-¿Habrá rebajas fiscales para los comerciantes?

-Vamos a estudiar posibles bonificaciones fiscales y a dar participación a los comerciantes en la elaboración de las ordenanzas que afecten al sector.

-¿Y la deuda con la Fundación Valdocco?

-Antes de ser alcalde colaboré con esa asociación y siendo alcalde me comprometí a que el Ayuntamiento pagase íntegramente su sede. Les di un cheque. Es verdad que durante tres o cuatro años no se ha pagado a la Fundación, por lo que fuera, pero se le ha pagado parte y se le va a pagar. No quiero que se me reconozca nada, pero el Ayuntamiento ha hecho mucho por Valdocco y las críticas me duelen personalmente. Las personas que llevan ahora la fundación no miran atrás.

-El día de la presentación de su candidatura hizo del proyecto urbanístico del Ensanche una de sus banderas. ¿Se plantea plazos para ponerlo en marcha?

-El Ensanche ha pasado por tres fases: la de la adquisición de los terrenos, en la que tuve que llevar a los tribunales al Gobierno del PP y al de la Junta, y su venta; la de los pleitos del PSOE en el Ayuntamiento, que ganamos todos, y la tercera, que es en la que estamos, que es la del desarrollo del proyecto, aunque nos ha cogido la crisis. Nosotros impulsaremos el proyecto.

-Pero es sólo un impulso político.

-Sí, y lo vamos a hacer de forma decidida. Es muy importante que el paseo marítimo se esté ejecutando para abrir la ciudad a la Ría, aunque nos queda el hito de lograr que el Ministerio de Fomento haga la estación del AVE.

-También queda la Ciudad de la Justicia.

-Sí, pero fíjese que de las ocho prometidas, la Junta sólo ha hecho una en toda Andalucía, la de Málaga.

-¿Retirará el Ayuntamiento la adjudicación del proyecto del centro comercial de Isla Chica para sacarlo nuevamente a concurso?

-Los comerciantes del barrio están con dificultades y buscando la financiación.

-¿Pero les va a dar algún ultimátum?

-Yo les alargo la fecha y hago todo lo que puedo. No conozco muy bien cómo está el tema, pero nosotros queremos que sean ellos los que ejecuten el proyecto. Es un compromiso moral y social. La crisis no pone las cosas fáciles.

-¿Y la construcción de la Plaza Mayor sobre los terrenos donde hoy se ubica el Mercado del Carmen?

-Es un gran proyecto en el que el Ayuntamiento tiene un porcentaje importante de participación, pero no hay plazos.

-¿No teme que suceda como con Isla Chica, que quede un solar baldío durante años por problemas de financiación o legales?

-Pues puede ser… El gran éxito de esta ciudad ha sido que hemos podido sacar adelante el 90% del PGOU del año 1999, con las dificultades que tiene gestionar una ciudad, con muchos intereses contrapuestos.

-¿Y no puede ser que queden una serie de islas emblemáticas sin desarrollar, como los suelos del mercado, Isla Chica o el Ensanche?

-Se ha desarrollado prácticamente todo. El Ensanche era un sueño que va a ser realidad, Isla Chica no estaba en el plan general y surgió por la necesidad que había de salvar al Recreativo. La plaza de abastos se venía abajo y hemos hecho un edificio maravilloso para reubicarla.

-¿Se atreve a dar una nueva fecha para el traslado de la nueva plaza de abastos?

-No, porque nuestro trabajo ha terminado. Lo que queda ya son detalles como los enganches de electricidad. Yo he sido un poco ingenuo al hablar de la inauguración del mercado porque no voy a inaugurar un mercado vacío. Trasladar 180 comercios cuesta mucho, pero estamos en la recta final.

-También hubo fallos importantes como las dimensiones del muelle de descarga o del montacargas.

-Bueno, pero eso se resolvió. Fueron incidentes que hubo durante la obra que tardaron un año en resolverse.

-¿Lo apunta en el debe del Ayuntamiento?

-Sí, todo lo que salga mal lo debe asumir el Ayuntamiento. Y lo bueno. Asumo el retraso, pero también haber construido un mercado magnífico en el mejor sitio con 700 plazas de aparcamiento.

-Otro proyecto pendiente es la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe.

-Sí, es un caserón que el Estado nos cedió a cambio de los terrenos donde está la comisaría. Estamos en conversaciones con Cajasol, que quiere instalar ahí la sede de su Fundación, pero seguro que con la crisis también lo tiene parado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios