Huelva

Manos que mueven hilos de fe

  • Vestidor

José Fernández, 'Pepe Aracena', es natural de Aracena pero residente en Huelva desde hace más de 30 años por motivos laborales, trabaja en la oficina del Censo Electoral. En la actualidad se siente integrado en la capital onubense y como cofrade en su hermandad de San Francisco, donde comenzó su faceta como vestidor de la imagen de María Santísima del Mayor Dolor en 1988. Desde hace tres años es el encargado de arreglar a la titular de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

No ha perdido el contacto con su ciudad natal, al sentirse estrechamente vinculado a su Hermandad de Jesús Nazareno en la que colabora desde hace más de 15 años con José Miranda en la tarea de vestir a la Virgen de la Amargura, titular de la cofradía, que procesiona en la madrugada del Viernes Santo desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Para él supone una vuelta obligada a su pueblo y todo un orgullo poder vestir a la imagen, además de una gran responsabilidad.

En Huelva también vistió durante más de quince años a la titular de la Hermandad del Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Caridad, y en Cartaya es el encargado de subir y arreglar en el paso, cada mes de octubre, a su excelsa Patrona, la Virgen del Rosario. Esta labor es desconocida por la mayoría de las personas, incluso hasta quienes están dentro del mundo cofrade no saben las numerosas horas que se puede llevar un vestidor delante de una imagen para dejarla "a su gusto" y siempre teniendo en cuenta que la distinción e innovación es un factor importante.

Su buena labor vistiendo imágenes le ha llevado a que le ofrezcan otras hermandades que vista a sus sagradas titulares, pero tiene claro que es una tarea delicada y que "si quieres hacerla bien lleva mucho tiempo". De ahí que no quiera aceptar más compromisos de los que ya tiene establecidos con sus dos hermandades. Cada vez que viste a cualquier imagen realiza un reportaje fotográfico que entrega a la Cofradía para que ésta la guarde como recuerdo en sus archivos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios