Huelva

Los familiares de enfermos de alzhéimer disponen ya de una web

  • AFAS-Huelva abre un portal en internet para ofrecer servicios a los afectados por la enfermedad, que rondan las 3.000 personas en la capital y las 6.000 en la provincia

Los familiares de enfermos de alzhéimer disponen ya de una página web para buscar asesoramiento profesional y consultar las actividades que se desarrollan en todas y cada una de las asociaciones (un total de 14) federadas en la provincia. La presentación de la web, una iniciativa puesta en marcha con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que ha aportado 9.000 euros dentro del programa Ciudadanía Digital, se ha hecho coincidir con los actos previstos con motivo del Día del Alzhéimer, que se celebrará el próximo lunes 21 de septiembre.

Aunque no existe censo en cuanto a la incidencia de la enfermedad, según las estimaciones de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFAS-Huelva), la dolencia afecta a entre 2.500 y 3.000 personas en la capital y a unas 6.000 en el conjunto de la provincia. La presidenta de AFAS, Rocío Muñoz, indicó que aunque el alzhéimer suele aparecer en el colectivo mayor de 65 años, se están diagnosticando casos en gente más joven y afirmó, respecto a la evolución de la enfermedad, que cada vez hay más enfermos.

La web dispone de espacios con información sobre la enfermedad del alzhéimer y las actividades de las distintas asociaciones, así como un foro en el que tanto los familiares como los profesionales puedan exponer sus dudas y comentarios acerca de la dolencia.

El programa de actos con motivo del Día Mundial del Alzhéimer arrancará el domingo con la cuarta edición de la Legua Popular, que partirá desde el Estadio Iberoamericano de Atletismo, para llamar la atención a los familiares de los pacientes y a la ciudadanía en general sobre la necesidad de que "hay que visualizar al enfermo, no hay que esconderlo", indicó Muñoz.

El 21 de septiembre, la federación instalará mesas informativas y petitorias en los hospitales de Huelva, así como en los centros comerciales y en las calles del centro. Ya por la tarde, se presentará una publicación "inédita" según la presidenta de AFAS, titulada Luz de Memoria, que recoge expresiones y sentimientos de los enfermos, que han sido recopilados desde 2003 por dos terapeutas. El escritor onubense Juan Cobos Wilkins será el encargado de presentar el libro, después de aceptar la invitación de darle forma a los testimonios y de realizar el prólogo.

En los días posteriores, habrá un encuentro de convivencia en la sede de la federación (martes 22 de septiembre) y el día siguiente se dedicará a una jornada de puertas abiertas. El jueves 24 de septiembre, el doctor en Antropología, Fructuoso de Castro, ofrecerá la conferencia Aprender la pérdida en la sede de la Caja Rural del Sur y ya el viernes se celebrará una cena benéfica en la Escuela de Hostelería Virgen de Belén, en la que se entregarán los galardones anuales. En la categoría de medios de comunicación, este año se premia a Canal Sur Radio, en la de entidades colaboradoras a Autocares Moguer y, por último, a Juan Cobos Wilkins como persona que ha colaborado con las asociaciones de familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios