medio ambiente

Los Verdes exige que el cesio de Mendaña sea trasladado a El Cabril

José Luis López Peña tachó de "ilegal" el depósito del cesio-137 en el CRI-9, ya que la Ley en materia de seguridad nuclear "obliga a que cualquier material radiactivo" sea tratado en centros "especialmente habilitados".

Europa Press | Actualizado 07.02.2008 - 14:24
Share
El portavoz de Los Verdes y candidato al Parlamento andaluz por la provincia de Huelva, José Luis López Peña, exigió hoy el traslado al cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba) de las 7.000 toneladas de cesio-137 "radiactivo" procedentes de los residuos del accidente de Acerinox ocurrido en la Bahía de Algeciras en 1998 y depositadas en el Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9), en las marismas de Mendaña.
 
López Peña consideró que este material "de inerte no tiene nada", por lo que opinó que su depósito en el CRI-9 "es ilegal", ya que la Ley española en materia de seguridad nuclear "obliga a que cualquier material radiactivo o contaminado con radiactividad sea custodiado y tratado en centros especialmente habilitados para ello". 
 
"Si las 7.000 toneladas de desechos depositadas en las marismas de Mendaña están contaminadas por cesio-137, sobran las palabras", según prosiguió el portavoz provincial de Los Verdes, quien exigió que este material sea trasladado al cementerio nuclear de El Cabril "o a otro habilitado para ello por el Consejo de seguridad Nuclear (CSN)".  
 
Del mismo modo, López Peña subrayó que "si alguien dice que estos residuos no son peligrosos, que lo devuelvan a las instalaciones de Acerinox o a los despachos de su altos ejecutivos", pero insistió en asegurar que "si lo son, que expliquen porqué se utilizan las marismas de Huelva para depositarlos". "El cesio-137, mientras no se demuestre lo contrario, es peligroso para los ciudadanos si no se controla su manipulación y control", apostilló. 
 
Por último, señaló que "no puede permitirse el depósito de materiales contaminados con radiactividad en lugares no habilitados para ello por la ley, y las marismas de Huelva no lo son", tras lo que indicó que estas 7.000 toneladas de residuos "no cumplen con la ley, y ésta es igual para todos a no ser que multinacionales como Acerinox tengan leyes especiales".   
1 comentario
  • 1 ASOCIACION HORNASOL 13.02.2008, 17:19
    www.hornasol.es

    EL CABRIL NO ES EL LUGAR ADECUADO PARA LA BASURA NUCLEAR Y YA EL PARLAMENTO ANDALUZ LO DIJO PIDIENDO SU CIERRE, ESE DEBE SER EL PLANTEAMIENTO ECOLOGISTA EN ANDALUCIA Y NO ANDAR ENVIANDO BASURA NUCLEAR EN UNA TIERRA QUE NO TIENE CENTRALES NUCLEARES. EL CABRIL DEBE DE TENER FECHA DE CADUCIDAD Y DE CIERRE PUES COMO SE SABE HA TENIDO FILTRACIONES DE AGUA. EL CESIO-137 ES DE LARGA VIDA Y ACTIVIDAD Y SU LUGAR NO DEBE SER EL CABRIL.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Imagen de un comercio en rebajas.

Pie de foto

El 'Black Friday' lucha por consolidarse en España

Este año será el tercero en el que se celebre el famoso 'Viernes Negro' en territorio nacional gracias a la liberalización del periodo de rebajas.

Especial 30 años

Treinta años con Huelva

Huelva Información cumple tres décadas de compromiso con los onubenses. Periodismo sin artificios, periodismo sin adjetivos.

PUBLICIDAD