Programa festivo La prueba del alumbrado tendrá lugar el 28 de julio

Las Fiestas Colombinas 2009 rinden un homenaje al flamenco

  • Los festejos se desarrollarán del 29 de julio al 3 de agosto en el recinto ferial que albergará 65 casetas de colectivos sociales e instituciones públicas · Las peñas flamencas tendrán su tablao en la municipal

Las Fiestas Colombinas 2009 se dedican al flamenco. Los festejos, que se desarrollarán del 29 de julio al 3 de agosto, rendirán un homenaje a este noble arte que en Huelva tiene su máximo exponente en el fandango. Una expresión artística popular que trasciende fronteras y "forma parte de nuestra cultura, raíces y de nuestra historia, es una de las señas de identidad más significativas de la ciudad", apunta el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que destaca que Huelva es cuna del fandango, "el rey del fandango, Paco Toronjo, vivió y murió en Huelva".

Rodríguez, que señala que "no hay música más viva que el flamenco", comenta que "durante siglos se ha cantado flamenco en los barrios, en todos los rincones de la ciudad, en las fiestas populares, donde ha sonado en la voz de los cantaores, en el sonido de la guitarra o en el taconeo de un bailaor".

Será un homenaje al flamenco así como a los artistas onubenses, que actuarán en las Fiestas Colombinas. En este sentido, las peñas flamencas de la capital onubense (la de Huelva, La Orden, El Higueral, Las Colonias y La Soleá) jugarán un importante papel en estos festejos. El alcalde resalta el trabajo realizado por estas peñas para que el fandango no se pierda, "nació en Alosno pero Huelva lo ha mecido y desarrollado con el esfuerzo de las peñas".

Las actuaciones de las peñas de Huelva se sucederán en las noches flamencas de la caseta de exposiciones, que mostrará la historia del flamenco a través de fotografías, pinturas y proyecciones musicales. La muestra se dividirá en dos partes, una primera dedicada al nacimiento del flamenco, con fotografías de los primeros cantaores, mientras que la segunda se centrará en la historia de esta expresión artística en Huelva. Ésta se completará con una exposición pictórica de Pepe Jiménez, que ha retratado a numerosos artistas. Asimismo, el bar de la caseta simulará una taberna andaluza.

Serán seis días intensos de fiesta, que tendrán su prolegómenos el 28 de julio con la prueba del alumbrado, una jornada que cobra gran dinamismo en el recinto colombino, generando un ambiente festivo con la celebración de cenas de convivencia en las distintas casetas de colectivos sociales y entidades públicas. El recinto, que cuenta con una superficie de 170.000 metros cuadrados, albergará un total de sesenta y cinco casetas, entre ellas, el Espacio Fiesta, antes ocupado por la Caseta Popular, un lugar de encuentro fomentado por el Ayuntamiento de Huelva y Huelva Información, por cuyo escenario pasará una veintena de artistas del panorama musical actual.

Más de 285.000 bombillas iluminarán el recinto ferial, que estará adornado con 55.000 farolillos y 15.000 metros de guirnaldas.

Junto a las casetas, otro espacio destacado es el parque de atracciones, 52.300 metros cuadrados, en los que se distribuirán un total de sesenta y cinco atracciones, de las cuales treinta y una serán infantiles y veintisiete para adultos. Además, se instalarán cincuenta y siete kioscos de algodón dulce, chocolate y churros, dulces, globos, hamburgueserías y bocaterías, helados, juguetes, mariscos, patatas fritas y turrones; ocho bares y mesones; veintisiete casetas de tiro y de regalos; nueve tómbolas, bingos y rifas. También habrá un zoco de artesanía y bisutería conformado por cuarenta puestos.

En cuanto al aparcamiento, se acondicionará una superficie de 80.000 metros cuadrados, en la que habrá capacidad para unos 14.500 vehículos. Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento establecerá rutas desde las distintas barriadas de la capital onubense para evitar caos circulatorios. No obstante, desde el Consistorio se sigue recomendando que se utilicen los servicios públicos de transporte.

Las Fiestas Colombinas, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se inaugurarán oficialmente el 29 de julio, a las diez de la noche. Será un acto eminentemente flamenco, que dará paso a la iluminación de la portada del recinto ferial y a un espectáculo de fuegos artificiales. A continuación se inaugurará la caseta de exposiciones, y posteriormente la programación del espacio 'Música junto a la Ría' con el concierto del cantante isleño Manuel Carrasco.

El alcalde de Huelva subraya que serán unos festejos dedicados al flamenco, en los que no faltará la fiesta taurina, que esta edición contará con la presencia de José Tomás, "que ha despertado gran expectación". El pistoletazo de salida lo marcará el pregón taurino, el 28 de julio en la Escuela de Artes y Oficios 'León Ortega', que correrá a cargo de Manuel Jesús Montes, gran conocedor del mundo de los toros.

También el deporte ocupa un lugar destacado en estas fiestas. Este año Huelva acoge dos encuentros del torneo de fútbol 'Peace Cup', que se celebrará el 25 y 27 de julio en el Nuevo Estadio Colombino, con la presencia del Olympique Lyonnais, FC Oporto y Besiktas.

Otro acontecimiento deportivo es la Semana Internacional Náutica Colombina, que llega a su trigésimo séptima edición y reúne en Huelva a destacados deportistas de la náutica. El pregón de la Semana Náutica será este viernes, a las nueve de la noche, en el patio interior del Ayuntamiento de Huelva. Lo pronunciará el periodista deportivo Rafael Mora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios