Huelva

Burros de alta competición

  • La barriada Pozo Bebé de Nerva ha convertido la carrera de borricos en un signo de identidad de sus fiestas l tradiciones La carrera de burros, que cada año va ganando más adeptos, se puso en marcha hace una década.

En la fiesta anual de la barriada del Pozo Bebé de Nerva es característica la Carrera de Burros, única en toda la Cuenca Minera y quizás en la provincia, una iniciativa que llega a su quinta edición y cada año toma más entidad tanto por el numero de participantes como por la animación de nervenses y visitantes que abarrotan el recorrido de la animada carrera .

Gran simpatía despierta en el público, pues en los tres últimos años, fue indiscutible ganador el burro Ronaldo, de Bernardo. El galáctico animal, de Nerva, que no ha tenido rival durante todos estos años. En la última carrera volvió a revalidar su título de ganador. La incógnita la despejó Bernardo en cuanto empezaron las pruebas de clasificación para la gran final, dando una lección de maestría y buen hacer en la "conducción" de Ronaldo, que llegó a meta completamente solo con una gran ventaja en la prueba clasificatoria y en la gran final.

La prueba consistió en una serie de carreras eliminatorias en grupos de cinco burros cada uno, con las que se fue seleccionando a los que se jugarían el trofeo en una gran final llena de animación por parte del publico que cada año, se entrega a esta prueba, más de habilidad, que de velocidad. Esta última prueba la protagonizaron los más diestros en el arte de dirigir y hacer correr a un animal que fue concebido más para desempeñar labores tranquilas, sosegadas y lentas, que para competir contra animales de su misma especie en alocadas carreras.

Ya lo anunció Bernardo antes de empezar la carrera; "demostraré que el secreto de mis éxitos está en el manejo de la "máquina", no en la potencia de ésta, refiriéndose "modestamente" a su buen conocimiento de estos dóciles animales. Empezada la carrera, competidores como Dani, Alonso o Javier comprendieron que la tarea era difícil. Este año se sumó una joven, Susana, en la que los vecinos tenían depositada su confianza, pero… otro año será, con el permiso de Bernardo.

Las marcas de alta competición, que durante todo el año cuidan a sus burros como si de formulas 1 se tratara, presentaron sus equipos: 'Burrari', 'Burraren Mercedes', 'Burro Rosso y Red Burrul', dando un alto rendimiento pero que como comentaron los asistentes; "contra Bernardo y Ronaldo es difícil competir".

No faltó quien se tomó la carrera a modo de los Sanfermines, con su pañuelo al cuello y algunas copitas de más, y, como era natural, terminó en el suelo.

Incluso los más pequeños se van aficionando. Algunos de ellos ya han realizado sus pinitos a lomos de los dóciles burros con el objetivo de aprender a montar y poder competir.

El "temible" Bernardo a lomos de Ronaldo ya cuenta en su haber con cuatro trofeos consecutivos de la fiestas de los "pirulitos", en la activa barriada del Pozo Bebé en Nerva.

Esta simpática competición empezó hace cinco año, para aportar un poco de dinamismo a estos animales, que con el paso del tiempo ha fomentado la creación de una especie de gran Asociación Vecinal para la defensa cuido y proliferación del burro, animal que siempre estuvo presente, junto al hombre, para las tareas más arduas y pesadas en su quehacer diario. Todo un éxito para los organizadores de esta competición deportiva y para los que aman a este noble anima, que participa en la fiesta de la mejor manera que sabe; "obedeciendo… y a correr". Sus cuidadores demuestran que respetan a los animales y esto es sin duda lo mejor de la fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios