Huelva

La Sierra forma a futuros mediadores juveniles

  • 'Las conductas de riesgo en jóvenes' es el título del I Curso de Formación que la Junta imparte estos días en Aracenal capacidad de difusión La formación de estos mediadores permitirá difundir los mensajes de promoción de salud con la propia voz de los jóvenes

La Delegación Provincial de la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Aracena, a través del Proyecto RELAS, organizan el I Curso de Formación en Mediación Juvenil bajo el título de Las conductas de riesgo en jóvenes.

La actividad tiene lugar desde ayer y hasta mañana en la Escuela de Formación Permanente de Personas Adultas de Aracena.

El Plan Local de Salud de Aracena identifica las conductas de riesgo en jóvenes como el principal problema de salud que tienen los ciudadanos de esta localidad. Uno de los obstáculos principales para la intervención con este sector de la población es el de la comunicación, ya que son poco permeables a los canales clásicos.

La formación de estos mediadores permitirá difundir los mensajes de promoción de salud con la propia voz de los jóvenes, lo que, sin lugar a dudas, dotará de capacidad de penetración la información emitida.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Aracena tiene como interés la implantación en el futuro Centro de Ocio Joven del programa Forma Joven, que actualmente se desarrolla en los Institutos de Secundaria con bastante buena acogida por parte de los alumnos y que pretende dar respuesta a las cuestiones que plantean los jóvenes en materias como la sexualidad, las drogas, tráfico, conductas, etcétera.

El número de alumnos del curso es de 24 y con ellos se desea fomentar un grupo de mediadores debidamente formados y que pasará a constituir un recurso de promoción de salud entre los jóvenes.

Con esta iniciativa se pretende establecer una dinámica expansiva de red que permita darle mayor difusión a las conductas positivas y capacitar a los jóvenes para que sepan afrontar los abundantes riesgos habituales de esta etapa de la vida.

El programa del curso abarca temas como estrategias de comunicación y mediación para los jóvenes, el conflicto, herramientas de resolución de conflictos, el conflicto de género en los jóvenes, el acceso de los jóvenes a las drogas, los porros y el alcohol y el tabaco en la edad joven, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios