Huelva

Una práctica lección para tratar la fibromialgia

  • Una veintena de mujeres de Aracena aprenden a manejar su enfermedad gracias a un taller de la Escuela de Pacientesl objetivos principales Proporcionar recursos para la vida cotidiana de las pacientes y enseñarles ejercicios físicos básicos para mejorar la calidad de vida son algunos de los propósitos marcados en el taller aracenense.

La Escuela de Pacientes ha formado a 20 mujeres de Aracena diagnosticadas de fibromialgia para que aprendan a manejar su enfermedad y a mejorar su calidad de vida. El taller, que se ha realizado recientemente en el IES San Blas, se desarrolla en el marco del proyecto RELAS de Aracena, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Fibrosierra. Las asistentes al taller aprendieron estrategias para mejorar día a día a través del intercambio de experiencias y de materiales elaborados por expertos.

Dar a conocer la enfermedad, proporcionar recursos para la vida cotidiana de las personas con este diagnóstico y enseñar ejercicios físicos básicos para mejorar la calidad de vida de las pacientes han sido los principales objetivos de este taller.

Para ello, se ha contado con materiales validados por profesionales sanitarios expertos en la enfermedad, que recogen toda la información necesaria para una persona diagnosticada de fibromialgia. Entre los materiales se encontraban una guía informativa y tres vídeos, uno de testimonios de personas con la enfermedad, otro informativo, y otro con ejercicios físicos recomendados para personas diagnosticadas. Además, se utilizon metodologías que permiten el intercambio de experiencias entre pacientes para que aprendan de las vivencias de otras personas.

Esta actividad formativa, que ha despertado bastante interés entre la población, supone la primera experiencia en la provincia de Huelva de la Escuela de Pacientes sobre el tema de fibromialgia.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa pionera en España que puso en marcha la Consejería de Salud en noviembre de 2008 y trata de acercar a las personas con enfermedades crónicas y a sus familiares conocimientos sobre sus patologías a fin de que puedan manejarlas mejor y prevenir posibles complicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios