Huelva

Ence quiere ampliar en 40.000 hectáreas su cultivo de eucalipto

  • La compañía papelera pretende autoabastecerse de madera en la provincia con plantaciones propias y dejar de importarla · Pide la implicación de la Junta de Andalucía

50.000

Uno de objetivos de Ence a medio plazo es poder autoabastecerse de madera local, para lo que es necesario acabar con la situación de abandono de los cultivos. Así, lo indicó ayer el responsable de la gestión forestal del grupo Ence en Andalucía, Antonio Martínez, quien apuntó que para ello la compañía ha puesto en marcha un plan de viabilidad para aumentar la eficiencia y optimizar la producción de energía renovable.

Martínez recordó que la empresa atraviesa por problemas debido a la crisis económica internacional que ha provocado que el precio y la demanda de la pasta de papel descienda, aunque afronta el futuro con optimismo y apuntó que la viabilidad industrial en los próximos años pasaría por el autoabastecimiento de madera local, para lo que sería necesario aumentar hasta las 100.000 hectáreas. La viabilidad de la compañía está respalda por un plan de inversiones de 200 millones de euros en cinco años que permitiría mejorar los procesos industriales, mejoras las plantaciones y potenciar las energías renovables con biomasa.

Para ello, sería necesario, según Martínez, disminuir el porcentaje altísimo de abandono y aumentar la productividad unitaria de las plantaciones. En la actualidad, el 60% de las 140.000 hectáreas de eucaliptal de la provincia está abandonado y sólo producen la tercera parte. Del total de la superficie, sólo las que pertenecen a Ence, 50.000 hectáreas, y otras 10.000 se explotan adecuadamente. Para alcanzar las 100.000 hectáreas cultivadas, la empresa propone como una de las medidas a la Administración la permuta de terrenos.

Por ello, la compañía papelera pone a disposición de la Administración y propietarios de los terrenos su desarrollo en investigación y mejora forestal para triplicar la producción de madera, lo que permitiría reducir la superficie actual dedicada al eucalipto pero no en producción.

Para el responsable de gestión forestal de Ence, el fomento y mejora de los eucaliptares existentes es fundamental para mantener un sector que supone el 50% de toda la renta y empleo forestal de Huelva. Sólo la transformación de madera de eucalipto en pasta de papel y energía da trabajo a 2.300 familias onubenses.

La empresa papelera afirma que el futuro industrial de Ence en Huelva pasa por el abastecimiento de madera local. La idea es que los 45 millones de euros anuales destinados a la importación de madera se reconvertirían en inversiones forestales para el desarrollo del medio rural onubense, lo que conllevaría también "una mejora en el empleo y en la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas y autónomos que trabajan para la empresa, que hoy por hoy están viendo en peligro sus puestos de trabajo". Ence importa el 60% de la madera que utiliza en la fabricación de pasta de papel.

Sobre el sector, Martínez el indicó que el forestal es el gran olvidado, ya que no existen ayudas que incentiven el cultivo de madera, la única materia prima en la que hay más demanda que oferta. En su opinión, es necesario que la Administración reconozca la figura del propietario de una finca dedicada a la madera al mismo nivel que un agricultor o ganadero y se vean favorecidos con ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios