Huelva

El derribo del mercado de La Merced dará paso a un edificio público y 72 viviendas

  • Las obras de transformación del entorno de la plaza de toros arrancarán después del verano

La reordenación de la manzana contigua a la plaza de toros, donde se encuentra el viejo mercado de La Merced, comenzará tras el verano. En la zona se construirán tres bloques con un total de 72 viviendas y se dotará a la Avenida Cristóbal Colón de un edificio público, cuyo uso someterá a consenso el Ayuntamiento: "Allí nace una oportunidad, -apuntó ayer el alcalde, Pedro Rodríguez- y lo importante es que la sepamos aprovechar entre todos. En su día dijo el portavoz socialista Díaz Trillo de hacer ahí un museo taurino. Es una opción, pero hemos planteado concentrar los nuevos museos en el Ensanche Sur para hacer un circuito y que éstos no estén desperdigados por la ciudad".

La Gerencia Municipal de Urbanismo acaba de tomar las riendas de una operación clave en el Oeste del Casco Antiguo, asumiendo directamente la gestión del llamado Plan Especial de Reforma Interior de la Plaza de Toros (PERI 6). Tras haber aprobado inicialmente el cambio de sistema de actuación de compensación a cooperación, el Consistorio tratará de agilizar el inicio de unas obras largamente demoradas haciéndose cargo de los proyectos de reparcelación y urbanización, que anteriormente habían sido competencia de los propietarios.

La intervención abarca los 6.939,27 metros cuadrados comprendidos entre la calle Ayamonte, Médico Luis Buendía, Escultor León Ortega y la avenida Cristóbal Colón, terrenos próximos al cabezo Mondaca. Como ayer explicó el alcalde, el proyecto enfila un triple objetivo: 1) Obtener una nueva dotación, una edificación singular, que sirva además para revitalizar la zona. 2) Crear una nueva avenida, ampliando la calle Médico Luis Buendía para unirla con Cristóbal Colón a través de la calle Ayamonte. Esta última calle se ensanchará todo lo posible para corregir la complicada curva, a pesar de la barrera que supone el cabezo. 3) Resolver la futura conexión con el Plan Especial de Reforma Interior Cabezo Mondaca, actualmente en tramitación. Este último proyecto supondrá la urbanización de las laderas del promontorios desde la Clínica Los Naranjos hasta la plaza de toros.

El solar del antiguo mercado de La Merced se redefinirá como una parcela de 1.904,57 metros cuadrados en la que se construirá el edificio dotacional, que se concibe como puerta de entrada al Casco Histórico, aprovechando la situación estratégica de estos terrenos entre la barriada del Molino de la Vega y la zona de la catedral. El diseño de este equipamiento público se adaptará al de la plaza de toros, retranqueándose respecto a las edificaciones del Paseo de la Independencia, ganando así una plaza que servirá de antesala a la dotación. El edificio constará de dos volúmenes de una y dos plantas, pero no ocupará toda la parcela porque tendrá que respetar las edificaciones colindantes, separándose mediante patios de manzana.

Los bloques de viviendas cerrarán las fachadas de la avenida Cristóbal Colón. El suelo residencial ocupará 1.394,47 metros cuadrados, frente a los 1.904,57 destinados a dotacional y los 3.640,23 a la reordenación de los viarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios