Huelva

Un testimonio palpable de la historia

  • Aracena acoge hasta el 19 de junio una exposición acerca de la Guerra de Independencia en la Sierral abierta a diario La muestra puede visitarse en la iglesia de Santo Domingo aracenense en horario de 20:00 a 22:00.

La historia no está suficientemente valorada hasta que no pasan muchos años o bien se poseen documentos que permiten conocerla de primera mano. Pues ambos requisitos cumple la exposición Los vientos que cambiaron la historia en Andalucía. La Guerra de Independencia en la comarca de Aracena y Picos de Aroche, organizada por el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Aracena en colaboración con la Asociación Hespérides de Profesores de Geografía e Historia de Andalucía y que muestra los prolegómenos de la Guerra de Independencia Española. Esta muestra, que estará abierta en la iglesia de Santo Domingo de Aracena hasta el próximo 19 de junio, acoge este acontecimiento histórico bajo una visión muy particular y centralizada en la comarca serrana, donde se pueden ver documentos de la época y un conjunto de paneles que nos acercan a aquellos acontecimientos tan importantes para España y para la propia Sierra. La exposición se completa con una colección de monedas antiguas, que va desde el tetradracma griego a la peseta.

Cada día de forma permanente se abrirán las puertas de la iglesia aracense desde las 20:00 a las 22:00. Incluso durante algunas mañanas y con una cita concertada previamente, la organización atenderá las visitas de los alumnos del Instituto San Blas de Aracena teniendo en cuenta que algunos profesores de Geografía e Historia de este centro pertenecen a la asociación Hespérides, con casi treinta años de vida y más de 700 miembros por toda Andalucía. Según uno de sus miembros activos, Rubén Aguilar, la exposición "se origina tras un acuerdo entre la Junta de Andalucía y Hespérides para difundir este hecho histórico por toda la Comunidad Autónoma y Huelva, que era una de las pocas provincias que quedaban -explica- y el lugar elegido ha sido Aracena porque tuvo un papel importante en esta etapa de nuestra historia junto a toda la comarca".

El punto de partida de la exposición es el final del siglo XVIII como referencia temporal y, como lugar protagonista, Cádiz, junto a la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ya que la capital gaditana cumplirá dentro de tres años doscientos años de la Constitución de 1812 conocida popularmente como la Pepa. Este escenario sirve para hacer un recorrido por la época y la sociedad de fines del siglo XVIII y además para mostrar la enorme importancia que tuvo la Sierra onubense en tales acontecimientos. La Revolución Francesa, el final del reinado de Carlos IV, las conquistas napoleónicas o las colonias americanas sirven para explicar estos cruciales momentos históricos.

Como documentos podemos encontrar entre otros la ordenanza municipal y fiscal de Aracena del siglo en cuestión, artículos originales de bayonetas, monedas de José Bonaparte, pistolas, punta de banderas al estilo jordana, fusiles y portapólvoras del siglo XVIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios