Huelva

El poblado más antiguo de Andalucía occidental aparece en Ayamonte

  • Los restos del excepcional asentamiento estable tienen una antigüedad que supera los 3.000 años · Las obras del Plan E dejan al descubierto en la calle Galdames restos de muros y cerámicas

900

Las obras de mejora de infraestructura viaria del Plan E de Ayamonte han dejado al descubierto una monumental sorpresa histórica: los restos del poblado estable más antiguo de Andalucía occidental, de la protohistoria, posiblemente correspondiente al período 900-1000 antes de Cristo.

Según explicaron fuentes municipales en una nota de prensa dada a conocer ayer, estos restos podrían tener una antigüedad de 3.000 años y fueron localizados en una inspección arqueológica en la obra de saneamiento y servicios del Plan E en la calle Galdames, en el centro histórico de Ayamonte.

Esta arteria atraviesa la localidad de norte a sur a través del popular barrio de La Villa, desde la entrada de Huelva hasta la orilla del Guadiana.

Los arqueólogos siguen trabajando en la zona, una obra que contaba con vigilancia arqueológica debido a la posibilidad de que se encontrara en ella el Túnel del Boquerón, un pasillo abovedado de época romana que se halla en esta misma calle.

El alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, califica de "excepcional" este acontecimiento "ya que estamos hablando de que podríamos documentar que este barrio es uno de los asentamientos de población más antiguos de Andalucía occidental" a la vez que recalcó la importancia de las "medidas cautelares" que el Ayuntamiento adoptó ya en la redacción del proyecto de actuación.

El jefe de los servicios de Arqueología de la Junta de Andalucía en Huelva, José María García, indicó que de momento "se han encontrado objetos cerámicos y restos de muros" y destacó que "se van a iniciar los procedimientos de urgencia para que la obra pueda continuar a la vez que se salvaguarde con todas las garantías el trabajo de los arqueólogos".

Los especialistas que están trabajando en el hallazgo destacaron que debido a las proximidades de una necrópolis de época fenicia, así como el importante asentamiento que existió en Castro Marim -población portuguesa situada en la orilla opuesta del Guadiana-, era previsible que por la zona existiese un poblamiento de esta importante época histórica.

La existencia de restos fenicios y también romanos junto a otros de pobladores anteriores hacen pensar, en una primera valoración, que podría existir una continuidad en la presencia de pobladores en el barrio de La Villa desde la época tartésica a la actualidad.

El perfil del terreno así lo indica. También hay que tener en cuenta la orientación del barrio y la importancia del asentamiento, junto a la rica desembocadura de un río muy transitado y fuente de pesca para las poblaciones de la época.

Respecto a la duración de las obras, el alcalde quiso remarcar a los vecinos que "las actuaciones no se han parado, hemos puesto todos los mecanismos a nuestro alcance para que sea compatible el seguir el ritmo previsto y el poder conocer nuestra historia y proteger el patrimonio".

Rodríguez Castillo destacó "la celeridad de la Junta de Andalucía en inspeccionar el hallazgo y determinar la dinámica de trabajo, que se va a realizar en coordinación con el Ayuntamiento y siempre bajo la supervisión de un equipo de arqueólogos".

No es la primera vez que Ayamonte se convierte en objetivo de la historia. El pasado verano los arqueólogos Elizabeth García y Benjamín Cabaco encontraron en el denominado sector 12 de la Puerta de España unos restos fenicios que posiblemente pertenecían a los siglos VIII y VII antes de Cristo. También afloraron a causa de unas obras de preparación de un terrenos que albergaría el nuevo cuartel de la Guardia Civil y el Palacio de Justicia.

Por aquel entonces los especialistas anunciaron la elaboración de una carta arqueológica para que cualquier actuación estuviera vigilada. La cantidad y calidad de los restos encontrados el pasado verano avalaron la tesis de la existencia más que probable de un yacimiento arqueológico de los siglos VIII y VII, una excavación que aportaría una información valiosísima sobre la más remota historia ayamontina y de la comarca fronteriza que comparten España y Portugal. Este yacimiento se une al catálogo de dólmenes, criptas y túmulos funerarios que revelan la importancia que tuvo Ayamonte en esa época. A partir del hallazgo, la Junta advirtió de la prohibición de búsqueda de restos sin autorización administrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios