Ercros advierte que el rechazo del ERE provocará un concurso de acreedores

Crisis en el polo químico La propiedad de la antigua Aragonesas presenta el ERE en el Ministerio

La empresa alega falta de financiación para asumir más pérdidas a partir del mes que viene · Además de los 123 trabajadores de la fábrica de Palos el expediente incluye la extinción laboral para cinco de los diez empleados de la Salina

La plantilla realizó ayer una marcha a pie hasta la Punta del Sebo para hacer público el rechazo a los planteamientos de la propiedad.
La plantilla realizó ayer una marcha a pie hasta la Punta del Sebo para hacer público el rechazo a los planteamientos de la propiedad.
Ana Vives Casas / Huelva

27 de mayo 2009 - 01:00

Causas de naturaleza organizativa, productiva, técnica y económica, y "urgencia" por iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que de no aplicarse obligará a la compañía a presentar un concurso de acreedores. La documentación que el grupo Ercros depositó ayer en el Ministerio de Trabajo para justificar el Plan de Ajuste en el que incluye el cierre definitivo de la fábrica de Palos de la Frontera deja claro que el nivel de pérdidas alcanzado hasta la fecha, el recorte de la financiación y el incremento de los costes del suministro eléctrico (esencial para su actividad) no dejan otra salida que el ERE anunciado, que se extiende a los 123 trabajadores de Palos y a otros cinco de los diez que hay contratados en la Salina.

Pero aún es más explícita esa documentación a la que ha tenido acceso este periódico, en la que textualmente se indica que "de no adoptarse estas medidas (el cierre de cuatro plantas -tres de ellas en Huelva- y la destrucción de 271 puestos de trabajo, así como la suspensión de otros 139 en todo el país) la compañía se verá irrevocablemente obligada a presentar un concurso de acreedores", antigua suspensión de pagos.

Ercros defiende su actividad como grupo empresarial (y de ahí que mantenga la aplicación de un ERE colectivo en la totalidad de sus centros de trabajo, con independencia de las cifras que pueda generar cada uno por separado) y acredita una reducción en la financiación que sólo durante el primer trimestre de este año alcanza los 21 millones; situación que se suma a las pérdidas registradas y al encarecimiento de los costes de producción. Una situación ante la que "sólo cabe actuar" con un recorte en los gastos fijos y la aplicación de los mínimos recursos para sacar adelante la actividad (la compañía aún tiene pendiente el pago de 16,5 millones del anterior ERE asociado al Plan de Mejora y Eficiencia iniciado en 2007) y la paralización de toda la inversión "no imprescindible". Traducido en cifras, se pretenden ahorrar 3 millones mensuales en costes fijos, de los que 1,3 millones corresponden a mano de obra y 1,7 millones a gastos de las plantas que se cierran.

¿Y por qué Huelva? El ERE adjunta un amplio dossier con el que se quiere demostrar que las tres plantas de Palos cuestan más que las que se ubican en Cataluña, tienen costes de producción mayores y centran su actividad en materiales que perderán su demanda actual por la normativa europea que en breve las prohibirá. Se justifica el cierre de la dedicada a la producción de clorometanos por la evolución del mercado de cloroformo (principal producto de esta familia) que va cayendo de forma estripitosa. Habría una posibilidad, la de exportar a China, pero éste es un mercado saturado y el precio del producto hace inviable su comercialización, por lo que "el cierre debe de llevarse a cabo con la mayor urgencia". La producción de EDC se considera "no competitiva" en la cadena de fabricación de del PVC porque los costes variables y los fijos son más altos que su producción en Vila-seca, debido a la necesidad de transportar materias primas (etileno) desde Tarragona y el reenvío del EDC Cataluña. Se demuestra así, que Ercros apuesta por plantas integradas para poder competir en Europa. La planta de electrolisis se ha visto seriamente afectada por el incremento de los costes de energía (un 132%), que por sí solo ya supone la inviabilidad de una planta "del tamaño de Palos, con una familia de productos de tan bajo valor añadido como los que produce". Los recortes se irán haciendo de forma progresiva y aunque no se define el calendario de actuaciones el ERE deja claro que la extinción de puestos de trabajo se pretende llevar a cabo hasta diciembre de 2011.

stats