Huelva

Se prepara un programa similar al tumor de mama

  • Habrá pruebas de detección precoz a partir de los 50 años

Se encuentra todavía en fase de evaluación clínica pero se confía en que se ponga en marcha un plan de detección precoz de cáncer de colon a semejanza que el que ya funciona con el de mama.

De este modo, se realizarían pruebas periódicas con lo que se tendría vigilada a la población mayor de 50 años que es cuando se considera que el riesgo de tener un tumor es mayor. Para el responsable de la Unidad Clínica de Proctología del Juan Ramón Jiménez, Fernando de la Portilla, se realizarán test de sangre oculta y advierte que una persona no desestime cuando percibe que hay sangre en sus defecaciones.

Pese a la creciente incidencia del cáncer de colon, también aquí la detección precoz es muy importante y "se ha avanzado mucho", indica De la Portilla y "tiene un tratamiento quirúrgico eficaz". A diferencia del tratamiento del cáncer de colon que se lleva a cabo en los tres hospitales onubenses, el de recto es exclusivo del Juan Ramón que atiende a todos los pacientes de la provincia.

Pese a lo duro que es atravesar un proceso de cáncer, el nivel al que se llega en el hospital onubense, permite que no sólo se esté trabajando desde hace unos años con cirugía laparoscópica sino que oncólogos y radioterapeutas también están apostando por tratamientos poco invasivos y agresivos, llegándose incluso a dispensarse la quimioterapia en comprimidos.

Como medidas preventivas hay que tener primero en cuenta, la asociación del cáncer de colon con los hábitos de vida, como el sedentarismo, la obesidad, la ingesta habitual de carnes rojas o el tabaquismo. De este modo, las principales recomendaciones para la prevención del cáncer en la población a nivel general son: Una dieta rica en fibra y calcio (leche y derivados) y pobre en grasa y carnes rojas, así como el abandono del tabaco y evitar el consumo excesivo de alcohol. Asimismo se aconseja el ejercicio físico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios