Publicación Callecedario contiene más de 260 fotografías e ilustraciones de David Robles y Raquel González

¿Por qué mi calle se llama así?

  • Domingo Martín recoge en las más de 400 páginas de Callecedario el origen de 967 vías y plazas de la capital · Un recorrido a través de la historia de los personajes y topónimos que les dan nombre

Las calles de la capital están de enhorabuena. Y es que Domingo Martín ha indagado en el origen de su nombre y lo ha plasmado en Callecedario, una publicación que viene a completar la Historia de las Calles y Plazas de Huelva de Diego Díaz Hierro y que ya se puede adquirir en la librería Saltés y la de El Corte Inglés por 50 euros.

Doce años de intenso trabajo ha empleado el autor en completar este diccionario "serio" de más de 400 páginas donde aparece un análisis histórico de "las 967 calles y plazas de la capital a través de la vida y obra de los personajes y de los lugares que les dan nombre, de quiénes los propusieron y de los hechos que motivaron que se llamaran así".

Callecedario nació "sin querer", sin pretensión de ver la luz en un principio. La investigación de Martín arrancó en 1996 como una afición, después de comprobar que el libro de Díaz Hierro que le había regalado su esposa "no estaba completo y sólo se refería a las calles más céntricas". El impulso que dieron al escritor los trabajadores del Archivo Municipal -"me dijeron que podía ser un libro muy interesante para completar la Historia de la ciudad"- fue vital y la búsqueda de información no se detuvo un instante hasta este año, por lo que el libro incluye las vías nuevas que aún no tienen ubicación, "como la de Mari Luz Cortés o La Moni de Huelva".

La publicación, editada por Gestocomunicación y la Diputación de Huelva, contiene ilustraciones de David Robles y Raquel González y más de 260 fotografías, "muchas de ellas de personajes y otras tantas inéditas". La imagen más antigua de Callecedario es una instantánea de la calle Rico de 1895, mientras que el resto procede "de mi archivo fotográfico, de los archivos personales de Antonio Martínez Navarro, Eduardo J. Sugrañes, de Domingo Moreno Patiño, del Colegio de Médicos y otras que me han facilitado los propios personajes que dan nombre a las vías".

Los más curiosos podrán hallar anécdotas interesantes a través de las páginas de esta publicación 100% onubense. Por ejemplo, indicó Martín, la calle Palacio se llama así "porque ahí aún está el palacio de los Medina Sidonia, del siglo XVII" o la calle San Salvador debe su nombre desde 1893 "al lugar que pisaron por primera vez en Iberoamérica los marineros de Huelva y Colón".

Pocos sabrán también que la calle Marina fue bautizada con este nombre en 1868 como una dedicatoria a la Marina de Guerra Española del siglo XIX, puesto en septiembre de ese mismo año tuvo lugar la batalla conocida como La Gloriosa. Pero lo más curioso es que "en 1875 le pusieron otro nombre y no fue rotulada de nuevo tal y como la conocemos hoy hasta 1981, pero los onubenses siempre la llamaron Marina".

La Avenida Escultora Miss Whitney se llamó también de Andrade Chinchilla, un gobernador civil y militar que estuvo en Huelva en los años 20, y el arqueólogo Garay de Anduaga, que tiene una calle en Adoratrices, no era tal, sino un ingeniero de minas decimonónico.

Pero tal vez el hecho más significativo es que más de 40 vías de la capital están relacionadas directamente con la Guerra Civil Española, "pero creo que incluso los políticos desconocen que están ahí y que tienen relación con esa época de la Historia".

Las que más sorprendieron al autor de Callecedario fueron la Avenida de Guatemala, "que aunque pueda parecer un homenaje colombino, recibió este nombre en 1939 porque fue uno de los países, junto con Italia, Alemania y Portugal, que reconoció al Gobierno de Franco y que también tienen avenidas"; y la Avenida de Santa Marta, porque "el día de la Santa es el 29 de julio, el mismo en que las tropas nacionales entraron en Huelva y, como decía la documentación, expulsaron a los republicanos de la ciudad".

Una sorpresa similar se llevarán los vecinos de calles como las de Joaquín de la Torre, José María Patiño, Oviedo, Zaragoza o Badajoz "cuando sepan que están vinculadas a la Guerra Civil Española".

Domingo Martín ya tiene en la mente iniciar otra investigación y publicar en u futuro no muy lejano un libro en el que "se amplíe toda esta información ampliándola a temas relacionados con antiguos comercios, personajes, y un amplio anecdotario del callejero de Huelva", algo que servirá para completar su trabajo reflejando el paisanaje del millar de vías de la ciudad onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios