Huelva

Urbanismo detecta 33 obras ilegales en la inspección por satélite

  • Aún no ha terminado la campaña y ya se han abierto 11 expedientes sancionadores, quedando pendientes de incoación otros 22 · Los terrenos rústicos del Norte concentran la mayoría de estas infracciones

Todavía a expensas de finalizar las inspecciones, la campaña de control de obras con tecnología espacial contratada por el Ayuntamiento ha detectado ya 33 irregularidades urbanísticas en el término municipal de Huelva, infracciones que hasta la fecha se han saldado con la apertura de 11 expedientes sancionadores y otros 22 que está previsto que se incoen proximamente. Las ilegalidades localizadas vía satélite se concentran mayormente en la franja Norte de la capital, supuestos de construcción de viviendas aisladas en terrenos rústicos; algunas ampliaciones de casas antiguas; cuadras y perreras no autorizadas; y, entre otros casos, obras de conservación y mejora sin licencia en los núcleos urbanos de La Alquería y La Ribera.

Se trata de los resultados provisionales de la revisión que se viene haciendo desde el Consistorio en los últimos cuatro años con la tecnología más avanzada. Con un presupuesto de 30.000 euros, la Gerencia Municipal de Urbanismo perpetuó los trabajos que se iniciaron años antes con fondos europeos, adjudicando en 2007 a la empresa Decasat el contrato de consultoría y asistencia técnica para la actualización de su cartografía con una serie de fotografías tomadas por el satélite Quickbird.

Según informaron desde la Gerencia, esta encomienda tiene por objeto la detección de posibles infracciones urbanísticas "no advertidas con los recursos usuales, siendo la base del trabajo dos imágenes de satélite separadas en el tiempo, datadas en diciembre de 2005 y mayo de 2007. La campaña de inspección se desarrolla en una fase previa de oficina (con tareas de planificación, definición de sectores de trabajo o emplazamiento, comprobación de la existencia de expedientes urbanísticos y/o disciplinarios, identificación del responsable o propietario…) y una segunda criba de trabajo de campo.

El área de referencia que se está analizando abarca 75 kilómetros cuadrados, esto es, el término municipal a excepción de dos vastas zonas en las que se descarta la construcción: la ría y las balsas de fosfoyesos.

El perímetro en estudio se ha dividido en cinco sectores: (1) terrenos rústicos en el entorno de Peguerillas y el centro penitenciario. (2) Suelo rústico entre la carretera de Gibraleón y el Polígono Fortíz. (3) Fincas rústicas del entorno del Parque Huelva Empresarial y el Polígono Tartessos. (4) El casco urbano y los polígonos industriales limítrofes (La Paz, la Esperanza, Polirrosa, Romeralejo, Miraval y Naviluz, entre otros).

No se han iniciado aún las tareas de inspección en el último sector, (5) que comprende la franja delimitada por la Avenida Francisco Montenegro hasta la Punta del Sebo, así el Paraje Natural Marismas del Odiel y la playa del Espigón.

Según el informe provisional de la Gerencia, entre febrero y marzo de 2008 se inició el trabajo de campo, basándose el modo de operar en la planificación realizada. Se empezó por el Polígono de Peguerillas, La Ribera, La Alquería y Carretera del Cementerio. En diciembre se retomó la identificación de los cambios constructivos detectados por las imágenes del satélite (diciembre 2005 - mayo 2007). "Durante la ejecución del trabajo de campo -explican- se detectan in situ situaciones urbanísticas inadecuadas, que no son advertidas por las imágenes fechadas entre diciembre de 2005 y mayo de 2007, ya que la ejecución de las mismas pertenecen al periodo 2004 - 2005 y anteriores. Dado el desconocimiento y la dificultad de localización en la base de datos de Disciplina, se opta por realizar una base de datos de todas las construcciones en terrenos clasificados como suelo no urbanizable, para facilitar futuras actuaciones de control y recuperar, en su caso, los expedientes disciplinarios ya incoados".

Respecto a la situación de las tareas de inspección, hasta el momento, se han realizado un centenar de visitas, que han dado lugar a la elaboración de 70 fichas de identificación. De estas, en Suelo No Urbanizable, con el 75% de visitas realizadas, han generado la apertura de 11 expedientes sancionadores y otros 22 pendientes de abrirlos. En cuanto a Suelo Urbano, tras visitar el 50% de cambios detectados por el satélite, se han abierto 16 expedientes que sin embargo, corresponden a situaciones normalizadas, aunque en tramitación (esto es, falta algún certificado, ha caducado la licencia, … pero el departamento de Disciplina urbanística tenía constancia de esa actuación).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios