El número de viviendas, pendiente de la reunión

Sobre los terrenos de titularidad pública se construirían alrededor de 1.000 viviendas protegidas

Raquel Montenegro / Huelva

28 de enero 2008 - 01:00

Después del acuerdo al que se llegó el pasado día 17, en un encuentro que se desarrolló conforme a las expectativas municipales expresadas previamente, quedan aún por dilucidar otros aspectos importantes sobre el Ensanche Sur. Entre ellos, cuál será finalmente el número de viviendas del Plan Parcial, después de que en el encuentro antedicho se acordase que los terrenos de titularidad pública se destinarán a la construcción de viviendas protegidas.

Éste fue uno de los acuerdos más importantes de la reunión, ya que las diferentes administraciones suman un 20 por ciento de las 120 hectáreas que conforman el Ensanche Sur. El Puerto es la institución que cuenta con un mayor porcentaje de terreno (un 16,21 por ciento), seguido de lejos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (3,09 por ciento) y el Ayuntamiento de Huelva (0,7 por ciento). Será en ese suelo en el que se construyan alrededor de 1.000 VPO según las previsiones hechas por el Ayuntamiento, pero aún hay que determinar cual será la proporción de esas viviendas protegidas sobre el total de las ya previstas y consideradas libres en el Plan Parcial.

Un asunto delicado, puesto que si se incluyeran en el número total de viviendas (en torno a 3.200 en aplicación de una sentencia) disminuiría el número de viviendas libres a construir, algo que afectaría a unos propietarios que adquirieron un terreno con unos parámetros residenciales de vivienda libre y que podrían incluso plantear la petición de una indemnización. Sobre todo esto se hablará en la próxima reunión entre los representantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, en la que también se fijarán las dotaciones.

El suelo residencial del Ensanche Sur ha sido una de las cuestiones sobre las que también ha habido judicialización. En este caso, la Justicia anuló el acuerdo plenario por el que se incrementaba el número de viviendas a construir en el Ensanche respecto a lo contemplado en el Plan General. El Ayuntamiento aseguró en su día que esta sentencia en contra supondría como mucho reducir el número de viviendas en unas 200, es decir, que el máximo de viviendas a construir bajaría de 3.429 a unas 3.200.

stats