Huelva

Las obras del Ensanche vuelven a aplazarse a después de Colombinas

  • La Junta de Compensación presentó esta semana la reparcelación al Registro de la Propiedad. La promotora insiste en que el proyecto "no está parado, pese a la crisis".

De forma radical cambiaron las tornas del mercado inmobiliario desde que el Grupo Trusam apostara en 2004 por la operación del Ensanche Sur de Huelva, un macroproyecto que a instancias de la Junta de Andalucía ha estado empantanado en los tribunales hasta que se desbloqueara el año pasado con todos los parámetros en regla. La coyuntura de crisis aboca ahora a la promotora Descirea SL (del mismo grupo empresarial) a hacer malabarismos para impulsar una urbanización de 120 hectáreas que abarca desde el Recinto Colombino hasta Marismas del Titán y el Paraje de Las Metas; con un coste de 95 millones de euros (montante que, sumado a la inversión prevista en viviendas y en todo el entramado dotacional y comercial, superará los 700 millones).

No obstante, informan desde la promotora que en estos momentos el ritmo para el inicio de las obras lo marca preferentemente el calendario de trámites todavía pendientes, incidiendo en que "aunque la situación, con la crisis, ha cambiado tremendamente, el proyecto no está parado ni mucho menos, sino que saldrá adelante, independientemente de los ritmos".

En esta línea, el presidente de la junta de compensación del sector 'Ensanche Sur', José Luis Cases, ha explicado en declaraciones a este periódico que en los próximos meses podrán comenzar los trabajos, una vez se realicen las catas geotécnicas (ante la complejidad de un terreno de marismas) y se espere al transcurso de las Fiestas Colombinas para proceder al traslado del recinto.

Una estimación basada en los plazos de las últimas gestiones: esta semana ha desembarcado en el Registro de la Propiedad el proyecto de reparcelación del Ensanche, que afecta a una quincena de propietarios. La inscripción, teóricamente, debería formalizarse en el margen de un mes. Por otro lado, el proyecto de urbanización está pendiente de aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Huelva, trámite que se cursará a corto plazo. "Teniendo en cuenta estas cuestiones y el hecho de que las soluciones técnicas ya están bastante consensuadas, en cuestión de unos meses debería estar todo preparado, hechas las pertinentes pruebas en el terreno", señaló Cases.

En el Ensanche se construirán más de 3.200 viviendas, un centro comercial y de ocio junto al estadio Nuevo Colombino, parques, equipamientos docentes y deportivos (como el nuevo club de tenis), una catedral, un palacio de congresos, la Ciudad de la Justicia, la estación del AVE y un nuevo recinto ferial, entre otras infraestructuras y dotaciones. Recientemente el Ayuntamiento ha puesto oficialmente a disposición de la Junta de Andalucía una de las parcelas destinadas a uso docente para la construcción de un colegio público que dé cobertura a la zona de Zafra y Pescadería y palie la saturación del Centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios