Huelva

Los frutos 'rojos' asaltan la cocina

  • Convocan el primer concurso provincial de recetas con berries para fomentar su consumol gastronomía Todos aquellos que quieran participar en este certamen deberán enviar sus propuestas por e-mail antes del 4 de mayo.

Unos nuevos ingredientes pretenden aterrizar en la cocina onubense desde los campos de esta provincia. Campos que se tiñen cada vez más de rojo, y no sólo por los extensas hectáreas dedicadas a la fresa, que también. Plantaciones de moras, grosellas, arándanos y frambuesas son ya habituales por estas tierras que, debido a sus únicas propiedades y bondadoso clima, convierte en oro, en este caso en oro rojo, todo aquello que se siembra en ella.

Con la pretensión de dar salida a las buenas cosechas que de estos frutos conocidos como 'berries' se están recolectando, y con el principal objetivo de introducirlos en la cocina de estas tierras, el Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva y la consultora Gestocomunicación han decidido convocar el primer concurso provincial de recetas con berries.

Bajo la convocatoria 'Berries Fusión', en este nuevo certamen gastronómico podrán participar restauradores profesionales, noveles, aficionados y todo el público general enviando recetas que utilicen como ingredientes principales estos frutos, es decir, la fresa, la grosella, el arándano, la frambuesa o la mora, para así fomentar su consumo entre la población de esta capital y provincia, donde los cuatro últimos siguen siendo unos grandes desconocidos -a pesar de que los arándanos y las grosellas son habituales en las películas norteamericanas y anglosajonas-.

En la rueda de prensa de presentación de este certamen dado a conocer bajo el lema 'El sabor de los saludable', el gerente de Adesva, Alfredo López, indicó que esta iniciativa es "un paso importante y positivo para la puesta en valor de estas frutas", a lo que añadió que servirá para que los hosteleros de Huelva "enseñen al resto de España a consumir estos alimentos, ya que no hay un gran consumo nacional de esta fruta así como para difundir sus valores nutricionales".

En cuanto a las bases del concurso, López destacó que habrá tres categorías y tres premios para cada modalidad por valor de 1.000, 500 y 250 euros.

'Berries Fusión' también contará con la participación del Patronato Provincial de Turismo de Huelva y de la Unión Europea, a través de fondos Feder, y con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Huelva, cuyo secretario general, Rafael Barba, señaló que este evento es "una magnífica idea para demostrar la capacidad del sector hotelero en la provincia porque la gastronomía debe ser la bandera de enganche del turismo onubense".

Por su parte, el presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, indicó que la gastronomía es "un potencial en la provincia, además de la Costa o la Sierra".

El jurado de 'Berries Fusión' estará compuesto por un equipo interdisciplinar formado por restauradores, críticos gastronómicos y autoridades competentes.

Todos ellos deberán designar a tres ganadores entre una selección previa de un máximo de 30 recetas entrantes, platos o postres, que serán elaboradas por la Escuela de Hostelería de Islantilla.

Además, y con el propósito de promocionar las bondades nutritivas de los berries empleados, Adesva elaborará un estudio científico de los nutrientes y ventajas saludables de cada uno de los platos, así como se organizará una cata de expertos para elegir a las frutas más sabrosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios