Huelva

El 73% de niños onubenses de entre 10 y 15 años ya disponía de móvil en 2007

  • Un informe del Observatorio de la Infancia en Andalucía sitúa a Huelva a la cabeza regional en 2008 en el número de hogares que usa programas de filtrado para controlar el acceso de los menores a Internet

El informe 'Nuevas tecnologías e infancia y adolescencia 2008', elaborado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA) para las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa e Igualdad y Bienestar Social pone de manifiesto que el 73% de los menores de entre 10 y 15 años de la provincia de Huelva disponía de un teléfono móvil en el año 2007 (los datos más recientes de los que se disponen). No obstante, aunque pueda parecer una cifra escandalosa teniendo en cuenta la edad de los niños que manejan estos terminales móviles y todas las posibilidades que ofrecen a sus usuarios, la provincia onubense todavía se vio superada en estas lides por las de Granada, donde un 75% de los niños de entre 10 y 15 años tenía móvil hace dos años, y la de Córdoba, con el 76,9%. En el lado opuesto de la balanza, Málaga con el 58,3% y Almería, con un 64,7%.

A nivel regional, el OIA detectó que en el 95,7% de casas de dos miembros en los que alguno de ellos era un niño de entre 10 y 15 años estos disponían de un terminal móvil, cayendo hasta el 64,1% en el caso de los de tres miembros e incluso hasta el 56,1% en el de los que tienen cinco o más miembros.

Otro de los grandes bastiones de las tecnologías de la información y la comunicación es Internet. El acceso de los hogares andaluces a la Red se ha multiplicado por dos en el último lustro, según el citado informe, pasando del 20,8% de hogares con acceso a Internet en 2003 a los 43,7% que se registraban en 2008. En el mismo intervalo temporal, se produjo un incremento del 57% en el número de usuarios la Red de redes menores de edad y un 55% en el de los niños y adolescentes que usan ordenadores.

Durante el pasado ejercicio, el 92,4% de las viviendas con menores de entre 10 y 15 años de las capitales andaluzas y los municipios con más de 100.000 habitantes tenía ordenador y el 82,3%, conexión a Internet. En el caso de los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, el 92% declaró tener ordenador y el 69,1%, acceso a la Red, mientras que en el de los pueblos con menos de 10.000 vecinos, el 86,4% dice tener pc y el 69,5%, conexión internauta.

Con este panorama, es necesario preguntarse si los niños utilizan Internet de forma segura. Muchos de los contenidos que se pueden encontrar, a los que se accede de forma libre y gratuita, no son los más adecuados para ellos. A ello hay que sumar otros escollos, como la entrega de información personal de forma no controlada en los chat, redes sociales o mensajería instantánea (una de las actividades más utilizadas de Internet por los menores).

Los jóvenes han multiplicado el uso de las TIC con gran capacidad para amoldarlas a sus intereses, pero estos nuevos usos conllevan riesgos reales. El reto está en reducir al máximo estos riesgos "sin reducir las oportunidades, para lo cual se deberían identificar qué estrategias son las más eficaces para mejorar la seguridad, y que sin duda han de tener en cuenta el incremento de la educación en la gestión de los riesgos y la información sobre los mismos", indica el informe del OIA.

Además de ello, cabe utilizar herramientas que dificulten la posibilidad de perjuicio para la población menor más vulnerable. En este sentido, la provincia de Huelva encabeza el ranking andaluz de 2008 con el mayor porcentaje de hogares que usa programas de filtrado para controlar el acceso a Internet, con un 48,5%, seguida de cerca por Málaga, con el 43,1%. Al margen de estas medidas, el 67,9% de los tutores o padres de niños onubenses aseguró al OIA que controla de forma personal el acceso de los críos a la Red.

En lo que a las TIC y el sistema educativo andaluz se refiere, en el pasado curso 2007/08 la comunidad autónoma contaba con 1.122 en total, de los que 119 puntos, el 10,6%, es de Huelva. La provincia que más centro TIC registró en el curso escolar pasado fue la de Sevilla, con un global de 236, frente a los 97 de Córdoba y Almería, a la cola de la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios