Huelva

El 71% de los hoteles de la Costa abre durante todo el año

  • Esta comarca concentra el 88% de las 24.832 plazas hoteleras de la provincia, de las que el 73% están disponibles casi de forma permanente · En invierno, los fines de semana marcan puntas de ocupación

El 71% de los establecimiento hoteleros de la Costa onubense permanecen abiertos durante todo el año. Esta comarca concentra la mayor parte de la oferta hotelera y está también en el punto de mira de las grandes cadenas, de forma que reúne el 42,9% de los establecimientos y el 88% de las plazas hoteleras de la provincia.

Todo indica que la tendencia del sector, sobre todo en lo que se refiere a grandes cadenas hoteleras que son las que suman el mayor número de plazas, es de abrir el mayor número de días al año, aunque el presidente de la Asociación de Hoteleros de la provincia, Juan Manuel Díaz, asegura que, porcentualmente y en relación con el incremento de plazas de los últimos años, no se ofrecen ahora más plazas que años atrás en parte, también, porque ha habido "un endurecimiento del mercado y la situación de crisis actual tampoco ayuda".

Buena parte de los establecimientos que están abiertos todo el año también aprovechan los meses de invierno, principalmente diciembre y enero, para dar vacaciones al personal y ejecutar alguna mejora prevista en las instalaciones. Son muy pocos los que mantienen las puertas abiertas los 365 días años, tan sólo aquellos que, por ejemplo, ofertan cenas especiales de Fin de Año.

Los días fuertes del invierno en estos hoteles vienen marcados por los fines de semana cuando los residentes de las provincias vecinas se animan a hacer una escapada a la playa. Así, en estos primeros días del año ha habido puntas de ocupación, fuera de las vacaciones de Año Nuevo, con motivo del pasado 14 de febrero. Este año el calendario ha dado un revés al sector al coincidir el Día de Andalucía (28-F) en sábado, fecha que algunos establecimientos venían utilizando años atrás para iniciar su actividad. De esta forma, la apertura de este año se retrasará al mes de abril, es decir, con el inicio de las vacaciones de Semana Santa. Es este período del año el que marca la temporada del sector, aunque algunos establecimientos vuelven a cerrar al acabar este período festivo para reabrir ya en el mes de junio, de cara al verano. De los 198 establecimientos hoteleros que existen en la provincia de Huelva, tan sólo 5 cuentan con 5 estrellas y están en la Costa. De ellos, dos (uno en El Rompido y otro en Isla Canela) abren todo el año y el tercero, en Isla Cristina, cierra.

En la Costa destacan Almonte y Mazagón por mantener sus establecimientos abiertos al 100% todo el año. El término municipal de Almonte es el que mayor número de hoteles suma con 25, de los que 15 están en la playa de Matalascañas una de las zonas con mayor tradición turística de la provincia. Además cuenta con 8 hoteles en El Rocío y otros dos más en el casco urbano de Almonte. En este municipio la combinación de playa y naturaleza es un filón que se explota todo el año. En esta época cuenta con un buen número de visitantes de la tercera edad, tanto nacionales como extranjeros. Estos últimos son alemanes e ingleses fundamentalmente. Aquí la playa, el Espacio Natural de Doñana y la tradición religiosa de la aldea rociera crean un cóctel que satisface casi todos los gusto. El turismo de fin de semana se concentra especialmente en torno a los actos religiosos que se organizan relacionados con la fe rociera.

Matalascañas ha contado desde hace años con el hotel más grande de la provincia con 1.094 plazas, cifra que ha duplicado recientemente el hotel de 4 estrellas que abrió en la playa de Punta Umbría, de 2.406 plazas, aunque repartidas en tres recintos.

También Mazagón mantiene todo el año abiertos sus 8 hoteles, aunque en esta zona los visitantes tienen un perfil ligeramente diferente. Aunque también llegan visitantes de la tercera edad, aquí el polígono industrial de Palos aporta una importante demanda de alojamientos. Sin olvidar el interés que despiertan los Lugares Colombinos. Los visitantes son mayoritariamente nacionales y los extranjeros de la mano del puerto deportivo.

También la oferta hotelera de Ayamonte e Islantilla de invierno es similar a la que existe en el verano. La playa de Isla Canela y el área de Golf mantienen a pleno rendimiento 11 de los 13 establecimientos que existen en el término municipal y que suman 2.000 de las 2-490 plazas que existen. Las zonas turísticas ayamontinas, Isla Canela y Punta del Moral, son los principales focos de atención del turismo extranjero, sobre todo alemanes e ingleses al contar con establecimientos que centran su mercado en el Norte y Centro de Europa.

En Islantilla abren 4 de los 5 hoteles, aunque el que cierra es uno de los más grandes de la provincia con 1.088 plazas.

Muy cerca de aquí, la playa lepera de La Antilla, por el contrario, permanece casi cerrada a cal y canto pues de sus 8 hoteles tan sólo abre uno, el único de esta playa con dos estrellas. El resto son establecimientos de menos de 30 plazas, que abren exclusivamente en temporada de verano. También en El Rompido cierran 2 de sus 6 hoteles, lo que reduce la oferta de plazas a menos de un tercio.

En Isla Cristina abren 5 de sus 8 establecimientos, que ofrecen más de 900 plazas de las 1.600 que existen. El año próximo pueden cambiar las cosas pues uno de los hoteles de 4 estrellas con casi 300 plazas estudia abrir todo el año.

En el sector hotelero de la provincia tienen un peso importante los establecimientos de 4 estrellas que reúnen más de la mitad de las plazas que se ofrecen en Huelva, sin embargo cabe destacar que los hoteles de 2 estrellas ganan en número con 34 establecimientos. Se trata de infraestructuras medias impulsadas por negocios familiares y su oferta es muy variada aunque parece haber una inclinación hacia los que cuentan entre 50 y 100 plazas.

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