Huelva

La Policía trabaja en identificar a otros participantes en los disturbios

  • No descarta que se produzcan en las próximas horas entre diez y doce detenciones · Un dispositivo de control y vigilancia, compuesto por más de veinte agentes policiales, continúa en la zona

Hasta diez o doce detenciones podrían producirse a consecuencia los disturbios registrados el pasado domingo y en la madrugada del lunes en la calle Gonzalo de Berceo, en el barrio de La Orden. Un tensa calma se respiraba ayer en la zona, que seguía bajo la mirada de un dispositivo policial, mientras el comisario jefe de la Policía Nacional, Miguel Rodríguez Durán, ofrecía a los medios de comunicación detalles que cuanto había sucedido.

Los hechos se iniciaron sobre las 12.45 horas del domingo cuando una patrulla intentó identificar a un joven en la calle Gonzalo de Berceo que portaba un palo de grandes dimensiones. Este respondió de forma violenta insultando a los agentes, lo que motivó la aglomeración de un levado número de personas que la emprendieron a pedradas contra los policías, cuyo número había aumentado ante la solicitud de refuerzos.

Los incidentes se saldaron con la detención del joven que inicialmente la Policía pensaba que era menor, así como los padres de éste que participaron en la agresión a los agentes. El balance en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado fue de seis lesionados de distinta consideración, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado por recibir el impacto de una piedra en la cabeza, aunque ya ha sido dado de alta. Cuatro coches policiales resultaron dañados, uno de ellos escasamente.

Los incidentes tuvieron una continuación, por lo que se solicitó el apoyo de la Unidad de Intervención de Sevilla. A la quema de un coche y el vallado de unas obras, siguió horas después la quema de otro vehículo y seis o siete contenedores. Durante ese tiempo se produjo además la detención del hermano del joven que desencadenó los altercados.

Los cuatro detenidos (los dos jóvenes cuentan con antecedentes penales) podrían estar imputados de un delito de atentado a los agentes de la autoridad, desobediencia y daños. A mediodía de ayer, permanecían en las dependencias policiales y aún no habían pasado a disposición judicial, aunque está previsto que lo hagan hoy, ya que como afirmó el comisario jefe se trata de un atestado laborioso al haber personas heridas y desperfectos en vehículos, mobiliario y viviendas.

Los agentes que participaron en los hechos están procediendo al visionado de fotografías y personas con antecedentes para identificar a más participantes en los altercados y no se descarta que puedan producirse entre diez y doce arrestos más. Rodríguez Durán explicó que durante los disturbios llegaron a concentrarse hasta sesenta o setenta personas. Los detenidos residen todos en la calle Gonzalo de Berceo, si bien muchos de los participantes no son residentes de la zona sino personas que la frecuentan.

El comisario resaltó que son frecuentes las actuaciones en esta zona porque "hay personas que no tienen el sentido de la convivencia normal", aunque insistió que la mayoría de los vecinos no participan en los disturbios. Mientras realizaba estas declaraciones la normalidad había vuelto al barrio, donde los operarios del Ayuntamiento de la capital realizaban labores de limpieza.

Según indicó el jefe de la brigada de Seguridad Ciudadana, José María Tocornal, desde que ocurrieron los hechos permanece en la zona un dispositivo preventivo para garantizar la paz y la seguridad ciudadana, compuesto por entre 25 y 30 agentes que ayer prestaron su apoyo a una comisión judicial desplazada a la barriada para una cuestión ajena a los incidentes para que pudiera realizar su trabajo con normalidad.

Por la tarde estaba previsto el regreso a la capital onubense del grupo de la Unidad de Intervención Policial de Sevilla por una simple cuestión logística y para poder realizar relevos.

Asimismo, se estableció un control de acceso y salida en ambos lados de la calles donde se produjeron los incidentes al objeto de identificar a todas las personas que circulen por allí y proseguir la investigación policial.

El comisario señaló que el dispositivo permanecerá allí el tiempo que se considere oportuno y que se van a adoptar las medidas necesarias para evitar que vuelvan a producirse situaciones como éstas, mientras que el jefe de Seguridad Ciudadana indicó que la Policía continuará trabajando en la zona como lo viene haciendo hasta ahora.

En la calle Gonzalo de Berceo se vienen repitiendo desde hace años incidentes y ataques contra los policías y otros colectivos que prestan servicio público. Este el caso de los conductores de autobuses que en varias ocasiones han sufrido actos vandálicos, como el lanzamiento de piedras a los vehículos, lo que llevó en su día a negarse a circular por la zona si no recibían protección policial. De aquello ha transcurrido ya un tiempo. Ahora otro incidente ha vuelto al alterar el orden público y la convivencia ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios