Huelva

San Sebastián se celebra este año en el 50º aniversario de su parroquia

  • El periodista Eduardo Sugrañes pronunciará el pregón el día 20, mientras que el cartel anunciador es obra de la pintora valverdeña Isabel María Castilla

Tras la celebración de los Reyes Magos, Huelva mira ya a una cita que se ha convertido ineludible en el calendario de la capital: la festividad de su Patrón San Sebastián que desde la década de los 90 ha conocido un enorme resurgimiento. Ayer fue el día en que se hizo la presentación oficial del pregonero y de la autora del cartel anunciador, Eduardo Sugrañes e Isabel María Castilla.

Aunque ya nadie duda de que el San Sebastián de este año volverá a congregar a miles de onubenses, sí es conveniente enmarcar la celebración de este 2009 en una efemérides como es el 50º aniversario de la bendición de la homónima parroquia.

El alcalde Pedro Rodríguez se refirió el cartel anunciador que es un óleo que refleja la imagen del Santo en un primer plano. Sobre Sugrañes recordó que es periodista de Huelva Información y una de las personas claves para comprender el resurgimiento de esta festividad. Rodríguez señaló que Sugrañes es "conocedor profundo de esta tradición y ha jugado un importante papel en estos últimos diez años, en el ánimo de recuperar las tradiciones de nuestra ciudad". Cabe además recordar que Sugrañes es autor del título San Sebastián. Barrio y devoción en Huelva, uno de los trabajos más completos sobre la devoción al Patrón que se han realizado.

En cuanto a Castilla, el primer edil mencionó que cuenta con el Premio Nacional para artistas novelas y el Regional para artistas noveles de Andalucía. Cuenta con numerosas exposiciones en Huelva, individuales y colectivas y también en Madrid, Valencia y Alemania. Entre sus retratos está el de Manuel Siurot, que se colgará en el Vaticano al término de su proceso de canonización.

Finalmente, Pedro Rodríguez felicitó al hermano mayor de Estudiantes, Luis Fernando García Alejo por asumir la organización del aspecto religioso de las fiestas.

Por su parte, García Alejo agradeció al Ayuntamiento el apoyo que brinda a la hermandad, mientras que Sugrañes adelantó que su pregón será "desde dentro" y en el que recordará el ayer de las fiestas pero en donde también hablará del futuro. El periodista resaltó la evolución de estas fiestas; una evolución en la que ha tenido mucho que ver "la hermandad y este Ayuntamiento que desde 1996 se tomó a San Sebastián como algo muy importante para la ciudad". Tampoco quiso dejar de mencionar el cincuentenario de la bendición de la parroquia como un hito importante en esta ocasión y un lugar lleno también de experiencias personales para el propio pregonero. El pregón será el día 20 a las 20.30 horas en el Gran Teatro.

Finalmente, Isabel María Castilla explicó que su obra "pretende transmitir emociones y que no pase desapercibida". Esa es la razón por la que optó por un primer plano de San Sebastián y por colores alegres que llamaran a la fiesta: "He intentado reflejar la dulzura, la sonrisa tenue de la imagen y de esta manera realzar el rostro del Patrón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios