Huelva

Las rebajas comienzan hoy con el objetivo de salvar la campaña navideña

  • Los comerciantes reducirán su margen de beneficios adelantando la campaña de descuentos de forma "excepcional" este año · Los establecimientos onubenses acumulan un descenso en las ventas del 20%

Las rebajas de enero, que tradicionalmente comenzaban el 7 de enero, justo después del día de Reyes, se adelantan al día de hoy como medida "excepcional y extraordinaria" para reactivar las ventas en la campaña de Navidad. De este modo se pretende combatir la estrepitosa caída del consumo debido a la crisis económica que padece medio mundo, según manifestaciones del secretario general de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), José Guerrero.

Esta medida que sólo se aplicará -de momento- en 2009 fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 22 de diciembre, una decisión adoptada después de que el pasado 1 de diciembre, durante la firma del convenio de colaboración en Sevilla entre la Junta y la CECA, el presidente de esta confederación y presidente de Asemco en Huelva, Manuel García- Izquierdo, trasladara al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, la propuesta de adelantar el periodo de rebajas del próximo año ante la situación económica que atraviesa el pequeño y mediano comercio en Andalucía.

La CECA realizó previamente un sondeo entre sus organizaciones territoriales y sectoriales y obtuvo el apoyo mayoritario de todas, si bien la mayor preocupación de los comerciantes ha sido que se podía transmitir la idea de que el adelanto de las rebajas de enero de 2009 era una medida definitiva y que se prolongaría en el tiempo. Esto supone un esfuerzo importante de los comerciantes, puesto que van a reducir sus márgenes de beneficios confiando en que se consiga este año una "muy buena campaña de navidad" con la ayuda de medidas extraordinarias, como el adelanto de las rebajas de invierno.

Los tradicionales regalos para el día de Reyes se podrán comprar este año en Andalucía en periodo de rebajas, lo que impulsará las deprimidas ventas del comercio andaluz. Éstas han caído de media un 10% en los diez primeros meses del año. La Consejería de Turismo y Comercio, tras recibir la solicitud unánime de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, decidió ayer adelantar una semana el inicio del periodo de descuentos al día 2 de enero. Las rebajas también acabarán así una semana antes, el 2 de marzo. Con esta decisión, Andalucía se suma al adelanto a la misma fecha que ya han aprobado Extremadura y Madrid.

En Huelva, los establecimientos comerciales de la provincia acumulan ya un 20% en la caída al vacío de las ventas. Por ello, justo antes de que se pusiera en marcha la campaña más tempranera de las rebajas de enero todos echaron mano de la imaginación y la ilusión para atraer hasta sus negocios a la clientela.

Por ejemplo, en Cartaya los comerciantes sortearon un coche entre sus consumidores más fiekles, en Moguer se celebró la burrada por las calles del centro, en Lepe las compras esconden un atractivo crucero y en Valverde del Camino sortean 6.000 y 3.000 euros para consumir en los establecimiento, así como un viaje para un fin de semana. En total, 24 iniciativas han sido impulsadas por la patronal en la provicnia de Huelva para dinamizar las zonas comerciales. También se han ampliado horarios, el tren de la Navidad se ha convertido en un cláisico y Papá Noel y los Reyes frecuentan las tiendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios