Huelva

La Universidad facilita los apuntes para 74 asignaturas

  • Se trata de un servicio innovador a nivel de Andalucía · Incluyen todo lo que el profesor va a dar, están sistematizados y aportan una abundante bibliografía para su desarrollo

La Universidad de Huelva (UHU) se adentró hace cinco años en un camino innovador que no ha hecho otra cosa sino crecer tanto cuantitativa como cualitativamente. Se trata de lo que se conoce como Materiales para la Docencia. La idea no puede resultar más atractiva para los alumnos ya que consiste en facilitarles los apuntes de algunas de las asignaturas que se imparten en las distintas titulaciones.

El director técnico del Servicio de Publicaciones de la UHU, Dimas Borrego, señala que esta iniciativa es insólita en Andalucía. Algo parecido realiza la Universidad de Málaga pero allí no se llega a la complejidad con la que se trabaja en la Onubense. En el conjunto del país, hay que remontarse hasta la Autónoma de Barcelona para encontrar un servicio como el que estamos hablando que fue, hay que hacer justicia, el pionero a nivel español.

El director del Servicio señala que Materiales para la Docencia es algo "que se oferta a los profesores" y en la actualidad se han publicado trabajos -apuntes- de 74 asignaturas de distintos ámbitos, aunque las titulaciones que cuentan con mayor número de trabajos son la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (Lade), diplomatura en Ciencias Empresariales, ingeniería técnica de Informática de Sistemas o Trabajo Social.

Para Dimas Borrego son múltiples las ventajas que el sistema ofrece y así dan fe de ello los estudiantes a los que se dirigen. Los alumnos evitan el tedioso recurso a realizar fotocopias de los apuntes que en muchas ocasiones cogen de sus compañeros con el riesgo de que contengan errores o no sean fácilmente legibles. De ahí viene la segunda ventaja: son apuntes fiables ya que son elaborados por el profesor de la asignatura en cuestión y contienen justo lo que éste va a dar en clase. El texto es coherente y está realizado de manera sistemática, ya que suele ordenarse por capítulos e incluye asimismo una amplia bibliografía".

La próxima asignatura que va a salir de la imprenta dentro de esta colección es Administración y gestión de empresas turísticas que pertenece a la diplomatura de Turismo que será el segundo volumen de estas características con el que cuente. Cabe señalar además, que algunas de estas asignaturas pueden ser utilizadas en más de una titulación.

La repercusión de este Material para la Docencia no ha hecho más que extenderse. A día de hoy, algunos de los textos pueden adquirirse en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Asimismo se reciben solicitudes de otros lugares de España.

Hay que insistir en que la calidad de los apuntes que el alumno adquiere se encuentra plenamente garantizada. El texto ha de recibir el visto bueno del director del departamento al que pertenece el profesor-autor. Además no se trata de un trabajo cerrado sino que es susceptible de ser revisado para realizar añadidos o actualizaciones. De hecho, algunos de los trabajos ya van por su tercera revisión. "Nos encontramos -añade el director del Servicio de Publicaciones- ante un sistema de apuntes que se encuentra auditado y que en ningún caso se debe tomar como el contenido del que consiste la asignatura en su conjunto. Más bien se trata del documento base con el que el alumno desarrollará todo su trabajo".

Los manuales editados llevan asignados un número de ISBN e incluyen un texto de introducción justificativa, en el que se señalan claramente los objetivos y destinatarios de la obra.

El Servicio de Publicaciones, que se encuentra ubicado en el edificio Marie Curie del campus del Carmen, se encarga de la revisión de la enmaquetación del texto y canaliza la publicación del mismo. En el espacio web de este servicio, en el portal de la Universidad de Huelva (www.uhu.es), los estudiantes pueden encontrar el listado completo de la colección que tienen disponible del mismo modo, en la copistería. Asimismo, la Biblioteca dispone de los títulos que van saliendo para que estén al alcance de aquellos estudiantes que opten por no comprarlos, aunque los precios nunca van más allá de los 15 euros. Materiales para la Docencia es un apartado dentro de la colección Instrumenta Studiorum de esta universidad.

El Servicio de Publicaciones fue una de las iniciativas que con más premura se pusieron en marcha tras el nacimiento de la Onubense. De hecho, el Servicio apareció en 1994. En este sentido cabe también destacar que Publicaciones es también una fuente de ingreso -o de ahorro- para la UHU. Esto último se debe a que permite el intercambio de volúmenes con otras instituciones y que son situado en la Biblioteca Universitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios