Huelva

'Santo Cristo del Mar' gana la XXVI edición del 'Ciudad de Huelva'

  • Por segundo año consecutivo el coro de Punta Umbría se alza con el primer premio del certamen de villancicos · Once agrupaciones participaron ayer en la segunda jornada del concurso provincial

Gran ambiente navideño, en el Palacio de Congresos, en la segunda jornada de la vigésimo sexta edición del Concurso Provincial de Villancicos, que organiza Huelva Información, el Ayuntamiento de la capital onubense y la Fundación Cajasol. Grandes voces cantaron ayer a la Navidad, ofreciendo una gran variedad de ritmos y versiones de las tradicionales canciones populares, villancicos tradicionales e inéditos juntos en una muestra caracterizada por la calidad de los participantes.

Once agrupaciones de Huelva y provincia participaron en la segunda sesión del concurso. Los protagonistas fueron los coros del IES La Ría, la Hermandad de la Fe y de Santa Ángela de la Cruz de Huelva; 'Santo Cristo del Mar' y Coro de Cámara Amigos de la Música de Punta Umbría; 'Pastores de la Sierra' de Santa Olalla de Cala; 'Amigos de la Virgen' de Aracena; 'San Juan Bautista' de El Repilado; los coros de la Asociación de Mayores de San Miguel y de Nuestra Señora de los Remedios de Jabugo y el Coro Nuestra Señora de Gracia de Los Marines. A estos se unen los coros de la Asociación de Amas de Casa Virgen de la Cinta y del Club Pensionista Lazareto de Huelva, que actuaron en la primera jornada del concurso. Todos ellos concursaron dentro de la modalidad de adultos. No obstante, hubo una participación activa de niños. Gran parte de los coros concursantes tenían pequeños entre sus componentes. En algunos casos tocando instrumentos como en el Coro IES La Ría, donde un niño se encargaba de la caja o el Coro San Juan Bautista de El Repilado, en el que una niña tocaba la pandereta, y en otros, cantando, incluso haciendo solos como el Coro Santo Cristo del Mar de Punta Umbría y el Coro Santa Ángela de la Cruz de Huelva.

Por segundo año consecutivo, el Coro Santo Cristo del Mar de Punta Umbría se alzó con el primer premio del concurso en la modalidad de adultos. La agrupación, dirigida por Miguel Ángel Rodríguez, se fundó hace once años, siendo hace tres cuando graba su primer disco. En 2006 ganó el segundo premio del certamen provincial de Villancicos, obteniendo en 2007 el primero. Los integrantes del grupo venían dispuestos a a ganar de nuevo el concurso y lo consiguieron.

En su repertorio presentaron un villancico inédito, dedicado a Huelva, todo un homenaje a la capital onubense, en el que realizaron un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad: la plaza de las Monjas, la Punta del Sebo y El Conquero, en el que no faltó una mención a la Patrona, la Virgen de la Cinta. Los componentes del coro finalizaron la canción ondeando la bandera de Huelva.

El segundo premio del concurso fue también para Punta Umbría, para el Coro de Cámara Amigos de la Música, bajo la misma dirección del Coro Santo Cristo del Mar. Voces sublimes que pusieron su sello propio al popular 'Tamborilero'.

Por su parte, el tercer premio se quedó en Huelva capital. Fue el Coro de Campanilleros Santa Ángela de la Cruz el que obtuvo este galardón. Algunos de los componentes de la agrupación empezaron en el Coro María Inmaculada, pero por razones de edad tuvieron que dejar de participar en la modalidad infantil. Treinta son sus componentes, entre ellos niños de corta edad, que deleitaron al público con sus dulces voces. 'La sonrisa de Dios' fue el villancico inédito que este grupo presentó al concurso.

En cuanto al mejor villancico inédito, el Coro de la Asociación de Mayores de San Miguel de Jabugo se hizo con este premio con 'Ilusiones dejarán', con letra de Francisco, uno de sus componentes, y arreglos y música de Miguel Ángel Sánchez, su director. En el villancico se nombraron campos y riachuelos del entorno de Jabugo, "caminos que atraviesan los Reyes Magos" en dirección al municipio.

La jornada comenzó con la actuación del Coro IES La Ría de Huelva, que participaba por primera vez en el certamen y lo hizo contagiando energía. Ofreció un espectáculo de Navidad flamenca, en el que no faltaron las palmas, la caja, la pandereta y el baile, una actuación caracterizada por unos originales cambios de ritmo con toques de flamenco. Junto a los componentes subió al escenario una intérprete del lenguaje de signos. Otro de los que se estrenó ayer en el concurso fue el Coro San Juan Bautista de El Repilado. El grupo se constituyó el pasado mes de abril y estaba ilusionado por actuar en "un teatro de verdad".

Para el Coro Nuestra Señora de Gracia de Los Marines era el tercer año que concursaba. Entre sus componentes hay tres generaciones: abuelos, hijos y nietos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios