Huelva

Los Ayuntamientos se suman a la moda del ahorro responsable

  • Almonte suprime el almuerzo tradicional para 400 trabajadores municipales

Si echamos una ojeada a una muestra de los Ayuntamientos de la provincia, caeremos en la cuenta de que la situación que se vive en el Consistorio onubense no es exclusiva. Sin ir más lejos, en Lepe el alumbrado de las calles ha sido inaugurado una semana más tarde de lo habitual y la decoración ha llegado sólo a la zona centro, según informó el Consistorio lepero, dedicando a los barrios carteles luminosos de Felices Fiestas. Los horarios de encendido han sufrido también modificaciones: mientras que en 2007 el decorado urbano permanecía encendido desde las 18.30 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente, este año se reducen costes recortando el horario hasta las 4.00 horas (excepto los días 24 y 31 de diciembre).

La nieve lepera, ésa de espuma que atraía desde hace varios años a miles de personas hasta la Plaza de España de la localidad, mengua también enmedio de esta Navidad en crisis. Este año el espectáculo de nieve se producirá únicamente los fines de semana y festivos -en lugar de todos los días como en la edición anterior-, a las 20.00 horas, y se lanzará desde dos cañones de espuma densa, instalados en una estructura especialmente diseñada para ello. El decorado también es más económico y, por primera vez, la nieve de Lepe cuenta con patrocinador.

En Isla Cristina, el presupuesto de la Concejalía de Festejos para la programación navideña se ha reducido al 50% y el montante restante se traducirá en ayudas para las familias más necesitadas del municipio, un total de 19.922 euros. En lo que al alumbrado se refiere, ha sido renovado por otro de bombillas de bajo consumo.

Almonte no iba a ser menos. Según indicó el Ayuntamiento, este año se suprime el tradicional almuerzo que tenía lugar en un salón de celebraciones para los más de 400 trabajadores municipales. Tampoco habrá para nadie obsequios navideños y mirando de nuevo por el ahorro energético se ha reducido el número y el horario del alumbrado navideño y se ha destinado una partida menor para la ornamentación consistorial.

Mirando ahora hacia la Sierra, concretamente a la localidad de Aracena, el alumbrado se mantiene en todas las calles (excepto en un abeto que todos los años había sido iluminado "con lámparas antiguas"), pero ha sido sustituido por arcos con microbombillas de bajo consumo, lo que se traduce en una reducción del 30% del gasto, según indicó el alcalde de la localidad, Manuel Guerra. El horario del encendido se mantiene, aunque ya era bastante reducido, puesto que todos los días se apaga a la media noche, salvo el 24 y 31 de diciembre, que lucirá sus colores hasta las 4 de la madrugada. Esto supone para el Consistorio serrano un ahorro de 7.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios