Huelva

Folclore y trajes típicos en la Semana del Inmigrante

  • Veinte asociaciones participan en la muestra, que está dedicada en su décimo segunda edición a los niños

Bajo el lema 'La flor de la interculturalidad' se celebra la XII Semana Cultural del Inmigrante, que se inaugura hoy y se desarrollará hasta el próximo sábado. Organizada por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con el Consejo Local del Inmigrante, se dedica este año a los niños. A ellos están dirigidos la mayoría de los actos. Veinte asociaciones de inmigrantes participan en esta edición de las jornadas que tendrán tres escenarios: la Casa Colón, la Gota de leche y las pistas polideportivas de la calle Jabugo.

Entre las novedades, la concejal de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, destacó la muestra de folclore y el desfile de trajes típicos, que se realizará el sábado, a las siete de la tarde, en el salón de chimeneas de la Casa Colón, y el Cineforum, el jueves, en la Gota de Leche, en el que se visionarán los cortos finalistas del Concurso de Cortometrajes Refugiados de Accem: 'Noticias de paz', 'Lekk, la comida', 'Nana' y 'Proverbio chino'.

Por otra parte, en la sala 100 de la Casa Colón habrá talleres a lo largo de la semana. Estos están enfocados al alumnado de Educación Primaria. Como novedad, los talleres se abrirán el sábado por la tarde al público. Asimismo, se podrá visitar, en la sala Vázquez Díaz, la exposición 'Otras Culturas', en la que a través de fotografías, objetos cotidianos, artesanía y prendas típicas se mostrarán distintos aspectos de la cultura de Rumania, Bolivia, Ecuador o Marruecos.

Además, el sábado se llevará a escena la obra de teatro infantil 'El sueño de la esperanza', una propuesta de integración basada en el respeto y la libertad.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, manifestó que con estas jornadas se pretende "apoyar las acciones de los inmigrantes en Huelva y proyectar una imagen positiva", a lo que añadió que el objetivo es "destacar la aportación de los inmigrantes en todos los campos de la vida diaria de los onubenses y combatir los estereotipos". Apuntó que la finalidad es que "la población de Huelva conozca a fondo los gustos, valores, preocupaciones... y la cultura de los inmigrantes" y con ello "fomentar una mejor convivencia".

Rodríguez, que calificó la muestra como "semana de convivencia", destacó que "Huelva es una ciudad multicultural, se convive con los inmigrantes y se hace grandes esfuerzos para que se puedan integrar".

El alcalde resaltó "la variedad y riqueza de actividades" de la Semana Cultural del Inmigrante. Apuntó que habrá campeonatos deportivos, fiesta infantil, cine, talleres, exposiciones, charlas-coloquio, desfiles y folclore. En este punto, la concejal de Servicios Sociales y Juventud indicó que "hay una gran participación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios