Huelva

Y Corrales armó el belén viviente

  • La barriada de Aljaraque inaugura la segunda edición de uno de los nacimientos al aire libre de la provincial quedada para el 'finde' Este belén viviente abrirá todos los fines de semana de diciembre en horario de mañana y tarde. Durante este puente se podrá visitar hoy de 18 a 22 horas, y mañana lunes, 8 de diciembre, de 12 a 15 hr.

Corrales, ese lugar conocido anteriormente como pequeña barriada y que hoy en día se ha convertido en toda una señora ciudad dormitorio, inauguró ayer sábado la segunda edición de su belén viviente.

Un belén recreado en más de 3.000 metros cuadrados y donde participan unos 200 vecinos de Corrales, La Dehesa, Bellavista, Aljaraque y de la capital onubense. Es decir, que este belén, además, promueve una perfecta armonía y convivencia integradora entre los diferentes núcleos de población levantados en el término municipal de Aljaraque. Algo de lo que deberían aprender por aquellas lejanas tierras donde empezó a germinar esta historia, hace ya 2008 años, narrada ahora con todo lujo de detalle en uno de los pocos nacimientos de la provincia que se 'arma' al aire libre.

Este belén viviente, y natural, se presenta en tres escenarios distintos. El Teatro Cinema abre sus puertas a la representación de la escena de Herodes. En la plaza Rutheford, se instalará un mercado hebreo, y el espacio situado entre el Casino Minero y el teatro acoge el inmenso poblado de este nacimiento, convertido en todo un parque temático.

Nacimiento que cobija, con la iluminación acogedora y tenue que sólo emanan las antorchas, jaimas, casas morunas, el horno de un panadero, la fragua de un herrero, las tierras cultivadas de un agricultor, una nueva calzada romana…., escenas y espacios que toman vida gracias a los campesinos, pescadores, herreros, artesanos....

Todo reproducido con tal fidelidad que consigue sumergir al visitante en la atmósfera que se respiraba en Belén hace más de dos milenios .

"Sin la ayuda, entrega y ganas de este movimiento vecinal, lo que hoy -por ayer- estamos inaugurando, no hubiera sido posible", reconoce Javier Gavaldá, alma mater de la Asociación Cultural Belén en Corrales, que hace dos años decidió darle una vuelta de tuerca al montaje de los tradicionales nacimientos.

"Un buen día se me ocurrió que en vez de traer cosas de fuera para montar el típico belén en casa, porque no sacar de casas esos elementos para 'arma' un gran nacimiento fuera". Así resumen Gavaldá, el nacimiento, valga la redundancia, hace ahora dos años de este peculiar y espectacular evento, que volvió abrir ayer sus puertas "gracias a la altruista implicación de todo el pueblo y su Ayuntamiento. Cada uno se hace la ropa, y aporta, desinteresadamente, el atrezzo necesario para ambientar el lugar", apunta Javier, destacando la participación entre los personajes de un niño de 3 meses, en el papel del Niño Jesús, y de un hombre de 83 años, que hará las funciones típicas del espartero.

Entre olivos, encinas, y el discurrir de un río - que este año estrena cigüeñal- se suceden las escenas en lo que bien podría calificarse como un gran parque temático de la Navidad.

Parque que este año cuenta con la novedad de un mercado navideño. "No es frecuente en esta provincia montar mercadillos donde sólo y exclusivamente se puedan hallar elementos tradicionales para pasar unas buenas y felices Navidades, como Dios manda", finaliza Javier Galdavá, pronunciando la razón de ser de este mercado e invitando a los todos los onubenses a visitar este 'natural' belén viviente en Corrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios