Huelva

La urbanización del Ensanche creará empleo durante 18 meses

  • Las obras arrancarán en el primer trimestre de 2009 · Urbanismo ejecuta el aval de Azagra para terminar el mercado "por sus propios medios"· Se negociará la entrada en el Consorcio de Transportes

El enésimo pulso judicial por el Ensanche se saldó esta semana con un anuncio terminante del Ayuntamiento: "Con la Junta o sin la Junta, estamos decididos a sacar adelante la operación más importante de los últimos 50 años en la ciudad". El calendario lo puso ayer sobre la mesa el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, que aprovechó el Pleno -en el que se dio cuenta de la sentencia en la que el TSJA tumba otro recurso de Obras Públicas- para avanzar los plazos de la urbanización: el próximo 3 de diciembre verá luz verde definitiva la reparcelación de las 120 hectáreas comprendidas entre el Recinto Colombino, Marismas del Titán y el Paraje de las Metas; una zona de expansión en la que se construirán más de 3.000 viviendas (de las que un tercio serán VPO), un centro comercial, la estación del AVE, el nuevo club de tenis, la catedral, el palacio de congresos, un puerto deportivo, la Ciudad de la Justicia, colegios, institutos, guarderías y dotaciones sanitarias y deportivas.

Cuando se apruebe la reparcelación y se hagan las inscripciones correspondientes en el Registro de la Propiedad, el siguiente paso será tramitar el proyecto de urbanización, que según avanzó Moro está ultimándose con vistas a que las obras de los viarios principales (los bulevares internos del Ensanche) puedan comenzar "en el primer trimestre del año. Lo importante -subrayó- es que esa urbanización, que costará más de 36 millones de euros, va a generar empleo en la ciudad durante 18 meses".

Colea todavía en los tribunales el recurso de la Junta contra el Plan Parcial, una cuestión que según el concejal de Urbanismo no es óbice para toda s estas provisiones. No en vano, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva y ex concejal de la actual corporación, Manuel Alfonso Jiménez, salió también ayer a la palestra abogando por la sectorización de estos terrenos, en tanto que "el quid de esta controversia del Ensanche -recordó- es el mecanismo de ordenación".

En la esfera institucional el enredo sigue pendiente, pues, de una nueva convocatoria de negociaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz, al margen de la iniciativa urbanística que ya tiene en marcha el Consistorio.

La sesión de ayer sirvió para arrojar luz sobre otro proyecto urbanístico en un contexto de confusión y demora: el mercado de abastos de Pescadería, que tenía que haberse abierto al público hace ya dos años. La oposición socialista llevó al Pleno una moción para la creación de una mesa de información -en la que se incluiría a la Asociación de Detallistas del Mercado del Carmen- para agilizar la apertura del edificio. El equipo de Gobierno mostró su predisposición a próximas reuniones, avanzando que el pasado 14 de noviembre, la Gerencia de Urbanismo inició el expediente para ejecutar el aval de la constructora Azagra por el incumplimiento de los plazos en las actuaciones que restan para inaugurar el mercado, esto es, la instalación del montacargas (que ya se ha encargado), la ejecución del exterior de muelle de carga, la reforma del sistema de extracción de los puestos de churros y la finalización de los quioscos de flores. "Todas estas obras que quedan para que los comerciantes se puedan trasladar las hará el Ayuntamiento directamente usando este aval, con la previsión de que el edificio pueda abrirse al público para el primer trimestre, aunque tenemos que acogernos a la prudencia porque las instalaciones tienen que inaugurarse con todas las garantías. Lo importante aquí -concluyó Moro- es que todos trabajemos en la misma dirección".

Al margen, un debate de calado en el Pleno de ayer fue el de la incorporación de la capital al Consorcio Metropolitano de Transportes, el proyecto con el que las Administraciones socialistas quieren poner en marcha un sistema tarifario único desde Ayamonte hasta Almonte, para potenciar el transporte público y mejorar las comunicaciones. La moción defendida por la portavoz socialista Elena Tobar considera fundamental que el Ayuntamiento de Huelva abandere un consorcio "que redundará en la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas". Si el equipo de Gobierno planteó inicialmente una contundente negativa, alegando "traición de la Junta de Andalucía" por no consensuar la estructura del consorcio y "pedirle, de entrada, 120.000 euros para la adhesión"; ahora hay apertura al diálogo: "De un tiempo a esta parte -indicó Moro- ha habido reuniones y seguiremos negociando, pero sólo entraremos en el consorcio si se valora nuestra aportación y nos dan garantías de inversión para el municipio de Huelva y asimismo garantías para Emtusa y el sector del taxi". Izquierda Unida se abstiene, apostando por "un consorcio real que responda a las necesidades del Área Metropolitana, y no por este debate que sólo persigue la foto", apostilló Pedro Jiménez.

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