Huelva

El Impuesto de Vehículos sube el peldaño definitivo con el incremento del 17,5%

  • El propietario de un turismo medio pagará 59,6 euros en la cuota tributaria de 2009

El Pleno del Ayuntamiento rechazó las alegaciones al incremento del impuesto de circulación, aprobando de forma definitiva un incremento del 17,54% de las cuotas para 2009. Noviembre abrió un margen bimensual para el último freno posible, la vía judicial.

La subida del llamado Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) rompe un periodo de siete años de congelación para este concepto fiscal y supone un plus de 18 euros para un turismo medio.

Unos 57.300 contribuyentes están obligados a pagar este concepto que cobra la Diputación Provincial, a través del convenio del Servicio de Gestión Tributaria con el Ayuntamiento. El recibo puede domiciliarse en cualquiera de las 16 entidades bancarias que colaboran con este dispositivo o directamente en las oficinas que el SGT tiene operativas en las calles San Salvador; La Paz (zona Centro); Avenida Federico Molina (Isla Chica) y Diego Morón (barriada de La Orden).

Los vehículos históricos o los que rebasen una antigüedad de 25 años están exentos de pagar este impuesto. Los propietarios de vehículos ecológicos (eléctricos o mixtos) tienen derecho a una bonificación del 50% en virtud de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento.

Con el nuevo cuadrante de tarifas aprobado para 2009, en función de la clase de vehículo y su potencia se fija un pago de 59,64 euros para un turismo medio de 8 a 11,99 caballos fiscales (Cvf). Partiendo de esta cuota mínima se establece una tipología de turismos [detallada en la infografía superior], hasta llegar a los 196 euros que el año que viene deberá abonar el titular de un turismo de más de 20 caballos fiscales.

A los autobuses de más de 50 plazas les corresponderá un pago de 259,52 euros y a los camiones de entre 2.999 y 9.999 kilos de 145,77 euros.

A los ciclomotores les llegará un recibo de 7,73 euros; y a las motocicletas de entre 13,25 a 53,01 euros, en función de la cilindrada.

Según viene reiterando el concejal de Economía, Juan Carlos Adame, con las subidas que se apliquen a partir de enero "se actualizan algunas tasas e impuestos para acercarnos al promedio de lo que se cobra en el resto de capitales andaluzas, ya que Huelva era la que, por ejemplo, tenía el impuesto de vehículos más barato de Andalucía y el octavo más bajo de España".

En esta línea, el tercer teniente de alcalde argumenta que "para mantener los gastos e inversiones, Huelva tiene que ajustarse a la realidad en el cobro de las tasas y precios públicos, equiparando sus tributos a los de otras ciudades, tomando principalmente como referencia Sevilla y Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios