Huelva

El Defensor recibe a diario peticiones "desesperadas" de una vivienda social

  • Rodríguez pide convenios entre las administraciones para atender a las familias que no pueden permitirse una VPO

"Todos los días viene alguien a verme pidiéndome una vivienda. Casos desesperados, en las últimas. Gente invisible que no encuentra solución en ninguna parte". En el balance de sus 100 primeros días como Defensor del Onubense, Manuel Rodríguez tiene un mensaje terminante para las administraciones: "En Huelva hay un numerosísimo grupo de personas, mayores de 40 años, con rentas muy bajas, que tienen una situación crítica y no pueden acceder a una VPO, demandando una tipología de vivienda que no se está construyendo en la ciudad y que requiere de otras fórmulas de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento".

Rodríguez, que prepara un informe extraordinario sobre la necesidad de vivienda social en Huelva (estudiando las soluciones que han podido practicar otras ciudades), emplazó ayer al sector público a conveniar actuaciones "que den respuesta a la demanda real de los ciudadanos, que muchos simplemente piden una habitación, tipología que no se está ofreciendo". El Defensor subrayó la conveniencia elaborar un registro de demandantes para ajustar la oferta y, asimismo, ver el parque de vivienda pública disponible en la capital.

Precisamente han sido los conflictos relacionados con la vivienda, el urbanismo y las infraestructuras, los que han centrado el 40% de los casos que han aterrizado en la Oficina del Defensor del Onubense en esta etapa de arranque en la que se han tramitado un total de 70 expedientes. Del 40% que ya cuenta con resolución, la práctica totalidad (más de un 90%) le dan la razón al ciudadano. En estos supuestos, los técnicos del Ayuntamiento están respondiendo a las resoluciones del Defensor en términos favorables, para aplicar la solución demandada: "La mayoría de las veces -explicaba ayer Rodríguez- conseguimos convencer al Ayuntamiento de que lo que se pide es viable y supone un coste económico razonable, algo que se puede resolver con pocos recursos".

Entre los conflictos tratados destaca el acoso inmobiliario (los llamados "asustaviejas"), una situación frecuente de presiones contra los vecinos que viven en régimen de alquiler por parte de los propietarios para que abandonen las viviendas. El Defensor ha remitido un informe a las administraciones reclamando el protocolo previsto para estos casos con la intervención pública. Igualmente se han tramitado muchos casos relativos a los problemas que hay con los expedientes de responsabilidad patrimonial, una odisea administrativa para la que Rodríguez exige un refuerzo de personal en el Ayuntamiento.

Los problemas de barreras arquitectónicas, solares con suciedad y escombros y la dificultad de acceso a la vivienda copan, con todo, el mayor porcentaje de expedientes. Respecto a esta última cuestión, la de las viviendas, el alegato que ayer hizo el Defensor en la memoria de sus 100 primeros días motivó las reacciones de la Ejecutiva Local del PSOE. Al paso salió el portavoz Francisco Baluffo, que instó a Rodríguez a "exigir al PP que construya viviendas sociales en la ciudad de Huelva ya que, de momento, la Junta de Andalucía es la única que ha hecho los deberes en esta materia". El socialista indicó que este gesto de reivindicación al Ayuntamiento "serviría para no dar la razón a que la figura del defensor se creó buscando un hueco para este hombre, un asalariado más del PP", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios