Huelva

Las obras del centro cultural del Puerto y la ampliación, en 2009

  • Los Presupuestos Generales del Estado destinan 30 millones a estas actuaciones, a las que se suman otros 14 millones para el desdoble de la carretera a Mazagón

La ampliación del muelle Juan Gonzalo, la construcción de un centro multicultural en una de las cocheras del Puerto y las obras del Paseo Marítimo son las tres actuaciones de más peso que contempla la Autoridad Portuaria de Huelva para 2009 y que estarán respaldadas por 30 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado. Ayer, el presidente del Puerto, José Antonio Marín Rite, y el secretario general del PSOE onubense, Mario Jiménez, repasaban las inversiones del Estado para el próximo ejercicio, a las que se unirán otros 14 millones de euros para el desdoble de la carretera a Mazagón (N-442) .

Marín Rite concretó que los proyectos referidos se encuentran en estos momentos en tramitación para salir a subasta, de forma que, según sus estimaciones, las obras de ampliación en Juan Gonzalo y la rehabilitación de una de las cocheras para convertirla en un centro cultural, en el que tendrán cabida programaciones de música y teatro, darán comienzo en los próximos meses. El paquete de actuaciones suponen una garantía, según el presidente, de que Huelva "seguirá teniendo un puerto cada vez mejor", al tiempo que destacó la incidencia de los PGE en las instalaciones portuarias.

En el capítulo de infraestructuras portuarias, la inversión más relevante prevista es la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, una actuación que incrementará en aproximadamente dos kilómetros la longitud del conjunto de muelles contiguos formado por el Cargadero de Mineral, Ciudad de Palos e Ingeniero Juan Gonzalo. Esta ampliación permitirá atender las previsiones de crecimiento de tráfico de granel sólido y, sobre todo, facilitará la segregación de tráficos por zona, lo que mejorará la gestión medioambiental de las operaciones portuarias.

Por su parte, Jiménez, tras destacar la importancia del Puerto en la actividad económica de la provincia y en la creación de empleo, señaló que el desdoble de la carretera a Mazagón supondrá un plus de seguridad tanto para las mercancías que salen de las instalaciones portuarias, especialmente del Puerto exterior, como para el tráfico que se registra en la zona.

En el Plan de Inversiones también se ha presupuestado la ampliación del Edificio de Servicios Portuarios en el se encuentra instalado el Centro de Control de Servicios Portuarios, Sasemar, Capitanía Marítima, Estiba, Servicio Médico, Guardia Civil y Sanidad Exterior, además de la construcción de nuevos viales en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo.

Además, dentro del Programa Puerto Ciudad, destaca también el paseo marítimo, que comenzará en el cargadero de mineral hacia el sur y que enlaza con la recuperación de la margen izquierda que ya el puerto ha ejecutado , un proyecto al que se presentaron un total de 14 ofertas.

Con la construcción del paseo marítimo se concluirá la recuperación de la margen izquierda de la ría del Odiel, cuya primera fase, consistente en la restauración, mejora ambiental y creación de una senda peatonal desde el muelle de Pertrechos hasta la Punta del Sebo, además de adecentarse y recuperar la playa, se presentó a comienzos del pasado verano.

El paseo marítimo va a suponer una inversión de unos 23 millones de euros y se llevará a cabo en dos fases. La primera de éstas, que tendrá un plazo de ejecución de casi dos años, se centrará en adecentar el kilómetro de longitud por 80 metros de profundidad y colocar una plataforma a modo de muelle, sobre la que, en una segunda fase posterior, se levantará la pasarela peatonal, lo que precisará un año más de ejecución.

El pasado julio se licitaron las obras correspondientes a la estructura de contención del relleno sobre el que se asentará el paseo, mientras que la pavimentación, urbanización, plantaciones, etc, será objeto de un proyecto independiente que se redactará durante la ejecución del que ahora sale a concurso. Aunque el Puerto de Huelva contemplaba este proyecto desde hace años, la complicada geotecnia de la zona ha hecho necesario la realización de diversos estudios.

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