Huelva

Diputación recaudará este año casi 9 millones de euros por la ecotasa

  • Los contribuyentes de la capital y de Valverde tendrán hasta el 28 de noviembre para pagar el recibo por el tratamiento y eliminación de residuos · La cuota puede oscilar entre los 13,8 y 169,7 euros

Hasta el próximo 28 de noviembre están puestos al cobro en periodo voluntario los recibos de la ecotasa (tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos) para la capital onubense y el municipio de Valverde del Camino. Para el resto de localidades de la provincia el periodo de cobranza expiró recientemente, sumando un montante de recaudación que al final de este ejercicio se acercará a los nueve millones de euros, después de la subida del 2,9% aplicada para este año.

En concreto, en las previsiones de ingresos de los presupuestos de la Diputación Provincial de Huelva -Administración perceptora de esta tasa-, figura por este concepto una estimación de cobro de 8.728.452 euros.

En el contexto de los 89 municipios onubenses, más de 270.000 contribuyentes tienen que pagar este año entre 0,35 y 4,45 euros más que en 2007.

La cuota anual de la apodada 'ecotasa' varía en función del valor catastral de la vivienda o local (superficie y ubicación), de modo que en este ejercicio los recibos oscilan entre los 13,8 euros y los 169,7 euros.

El servicio de tratamiento de los residuos urbanos, que se lleva a cabo en las plantas de Villarrasa y Tharsis, se financia, pues, en parte con la tasa provincial que afecta a un mayor número de contribuyentes. De hecho, estas previsiones de recaudación representan el 68% de los ingresos fiscales que contempla el proyecto presupuestario de 2008 para el ente supramunicipal.

Según las ordenanzas fiscales, en lo que respecta a la ecotasa "son sujetos pasivos en concepto de contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades [...] que ocupen o utilicen las viviendas y locales ubicados en los lugares, plazas, calles o vías públicas de los municipios de la provincia, ya sea a título de propietario o de usufructuario, habitacionista, arrendatario o incluso de precario".

Quedan exentos del pago de la Tasa por Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos los titulares de inmuebles que tengan una base liquidable menor a 6.010,12 euros en el IBI de naturaleza urbana (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, popularmente conocido como contribución urbana).

Con la subida tarifaria de 2008, en este ejercicio abonarán una cuota anual fija de 13,80 euros los propietarios de locales y viviendas con una base liquidable de 6.010,13 euros a 18.030,36 euros. El siguiente estadio, con límite en los 30.050,61 euros, supondrá el desembolso de 25,80 euros.

Hasta los 60.101,21 euros de base liquidable deberán pagarse 42,2 euros; y hasta 150.253,03 euros la cuota se fijará en 68,70 euros. El tercer tramo afecta a los titulares de inmuebles con una base liquidable de entre 150.253,03 y 300.506,05 euros, que aportarán por este concepto 108,60 euros.

Un escalafón minoritario y último es para los que excedan el anterior intervalo, que abonarán 169,70 euros. Esta última bolsa de sujetos pasivos, los que pagarán las tarifas más caras, no llega al millar. La mayoría de los recibos se ubican entre los dos primeros tramos, con cuotas entre 13,80 y 25,80 euros.

A cargo del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación, la facturación y el cambio del recibo de la ecotasa se realiza en paralelo al periodo de cobranza del IBI que se establezca para cada municipio.

El incremento respecto al año anterior entró en vigor con las nuevas ordenanzas fiscales de la Diputación Provincial el pasado 1 de enero, actualizando tanto esta tasa como otros servicios de la Administración (los precios públicos que atañen al Polideportivo las Américas; el Muelle de las Carabelas; el Foro Iberoamericano; el Estadio de Atletismo y el Boletín Oficial de la Provincia).

Todas estas tarifas se revisaron aplicando el IPC (Índice de Precios al Consumo) correspondiente a septiembre de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios