El Pintado acredita ante Fomento la financiación del proyecto de su aeropuerto
Era el último informe que la sociedad promotora del aeropuerto tenía pendiente
La Sociedad Agrícola del Pintado que promueve la construcción de un aeropuerto en Huelva de forma paralela al que se impulsa desde la Diputación y la Cámara de Comercio ha pedido "aunar esfuerzos" a la Cámara provincial para poner en marcha la construcción del aeródromo. Más aún, después de que El Pintado haya entregado al Ministerio de Fomento el último informe necesario para que el Ministerio continúe con la tramitación de su proyecto, que admitió hace un año.
Según explicó a Europa Press el portavoz de esta sociedad, Alfonso Aramburu, tras la admisión a trámite del proyecto "hubo que entregar ocho condicionantes y ahora se ha culminado el último, el del apoyo económico a los 250 millones de euros que cuesta un aeropuerto".
En este sentido, Aramburu reconoció que llevan "un año intentándolo" por lo que, ante la dificultad de sacar adelante en la provincia dos aeropuertos (Fomento admitió la semana pasada el proyecto de la sociedad Cristóbal Colón), tanto a nivel económico como a nivel de utilidad y necesidad, Sociedad Agrícola del Pintado consideró fundamental que "Fomento obligue a la Diputación onubense a unir los expedientes porque ellos ni siquiera tienen una ubicación decidida".
Desde su punto de vista, esta suma de voluntades haría "mucho más fácil que Huelva tuviera definitivamente una infraestructura como ésta, porque es la provincia la que necesita el aeropuerto y no la Diputación", tras lo que indicó que "es la primera vez en España que el Ministerio de Fomento tramita de forma simultánea dos expedientes para la misma provincia" .
Así, Aramburu explicó que "es absurdo que la Diputación tenga que empezar de cero con las peticiones de Fomento cuando Agrícola del Pintado ya lo tiene todo", e incluso sugirió que están "abiertos a que ellos corten la cinta si es lo que quieren pero lo lógico es que se unan los proyectos y desde aquí se pone todo a disposición de la Diputación".
La idea de este aeropuerto surgió de José Mafé, un onubense aficionado a la aviación que solicitó la ubicación de un aeródromo en la finca del Pintado en 1976, con el objetivo de que se convirtiese en el futuro en el aeropuerto de la provincia de Huelva.
A raíz del fallecimiento de Mafé en un accidente de avioneta precisamente en este aeródromo, su viuda "decidió continuar con su ilusión y en 1990 inició los trámites para la conversión de este aeródromo en un aeropuerto", para lo que se hizo un estudio de previabilidad y otro de viabilidad a cargo de una consultora de ingenieros en aeronáutica internacional y que concluyeron que esta infraestructura era rentable.
El aeródromo se encuentra actualmente en su totalidad en término de Gibraleón, en dirección a Trigueros, pero con la construcción de una pista de 2,5 kilómetros para que pueda acoger vuelos europeos y de Nueva York, el proyecto contempla pisar espacio de la ciudad de Huelva.
También te puede interesar
Lo último