Fomento admite a trámite la solicitud del aeropuerto Cristóbal Colón
El Ministerio considera que el proyecto podría ser calificado de interés general del Estado · Petronila Guerrero quiere presentar en sociedad el futuro aeropuerto antes de final de año
El aeropuerto Cristóbal Colón ha dado un paso más en su largo camino administrativo. El Ministerio de Fomento ha admitido a trámite la solicitud de establecimiento de este aeropuerto en la provincia y reclama a partir de ahora una serie de estudios y documentos a los promotores de la instalación, la sociedad formada por la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio, para completar el estudio de viabilidad necesario para seguir con la tramitación.
En concreto, el Ministerio de Fomento reclama a los promotores que se exponga la finalidad y justificación del aeropuerto así como sus características esenciales, previsiones sobre la demanda de uso y su incidencia económica, la justificación de la solución elegida, los riesgos operativos y tecnológicos en la construcción y explotación del aeropuerto y el coste de la inversión a realizar. Asimismo, Fomento pide a los promotores la entrega de un estudio sobre la adecuación a los criterios establecidos para considerar el aeropuerto de interés general, una calificación sobre la que la Consejería de Obras Públicas ya ha trasladado a Fomento su aprobación. Y como es habitual, se reclama un informe de sostenibilidad ambiental para evaluar las alternativas para el emplazamiento del aeropuerto.
La admisión a trámite fue otorgada el 30 de julio, aunque se publicaba en el Boletín Oficial del Estado de ayer. Una publicación que se produce sólo unos días después de que la presidenta de la Diputación Provincial y la sociedad promotora, Petronila Guerrero, afirmase su intención de que el proyecto se tramitase de la forma más ágil posible, la misma idea que se transmitía tras un encuentro entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y Guerrero el pasado mes de junio.
La presidenta de la Diputación calificaba ayer de "magnífica noticia" la admisión a trámite, recordando que se trata de "un paso más" en una tramitación que "es laborioso puesto que se trata de una inversión de gran envergadura". No obstante, insistió en que "desde la Diputación se está haciendo, como puede verse, todo lo posible por acelerar esta tramitación y que el aeropuerto sea una realidad cuanto antes". Además, Guerrero aseguró que ya se ha avanzado "muchísimo" en la documentación que ahora solicita el Ministerio de Fomento, por lo que próximamente podrá entregarse.
Por otra parte, Petronila Guerrero recordó que su intención es presentar en sociedad "antes de que termine el año el proyecto del aeropuerto, momento en el que ya estarán concluidos muchos de los aspectos que solicita el Ministerio", presentación para la que se está preparando una maqueta y un diseño que se expondrán en la institución provincial con la finalidad de que los ciudadanos "puedan conocer su aeropuerto, que además estoy convencida de que va a ser un revulsivo para la provincia".
En este sentido, la presidenta de la Diputación insistió en que "éstas son el tipo de medidas que Huelva necesita en momentos de crisis y de incertidumbre económica como los que se viven actualmente", ya que la construcción del aeropuerto supondrá "la creación de empleo y riqueza y constituirá un instrumento poderoso para la economía y las empresas".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, aseguró que la admisión a trámite por considerarlo "de interés general acortará los trámites previstos para su construcción", tanto en lo referente a las inversiones (puesto que será un aeropuerto de iniciativa privada) como en cuanto a la ubicación. Además, Ponce consideró en declaraciones a Europa Press que la presidenta de la sociedad aeroportuaria "ha puesto en potencia la presidencia de esta sociedad y hará realidad un proyecto que algunos veían como una quimera".
La noticia se produce justo un año después de que Fomento admitiese a trámite la solicitud de un primer aeropuerto, el de la sociedad Agrícola del Pintado, que se adelantaba de esta forma al proyecto aeroportuario de la Diputación. El BOE del 2 de octubre de 2007 publicaba la admisión a trámite de este primer proyecto en una resolución de la Secretaría General de Transportes. Ya entonces, el Ministerio de Fomento recordaba que en 2005 se había aprobado una proposición no de ley para la instalación de un aeropuerto en la provincia de Huelva y se consideraba que la infraestructura presentada podía ser considerada de interés general. Los promotores aseguraban entonces contar con financiación para funcionar en 2012, aunque tras el encuentro de junio entre Álvarez y Guerrero trascendía que se daría prioridad al proyecto público.
También te puede interesar
Lo último