Huelva

Naturaleza y arte se dan la mano en Valdelarco

  • Amplia participación en la feria organizada durante el puente

El pueblo de Valdelarco se convirtió en uno de los escaparates más atractivos para los visitantes de la Sierra durante este Puente de Todos los Santos gracias a la IV Feria de Agronaturaleza y Ecoarte, una propuesta diferente y concurrida, organizada por el Ayuntamiento de Valdelarco y Valdelarte.

El evento comenzó el pasado sábado con numerosas actividades, algunas en las calles del pueblo y otras en plena naturaleza. Han sido jornadas intensas con distintos talleres, espectáculos, visitas, mercado y propuestas en el campo. Además, el buen tiempo registrado durante este puente sin duda está contribuyendo al buen desarrollo de la iniciativa.

Por un lado, en la Plaza Antonio Domínguez de Valdelarco se ofreció durante todo el fin de semana una muestra de elementos tan sugerentes y dispares como plantas autóctonas, verduras, artesanía, artículos en general, elementos artísticos, obras pictóricas, quesos o regalos, combinando así elementos de la naturaleza con el arte humano. El mercado estuvo abierto ambas jornadas durante buena parte del día y contó con un importante número de visitas.

Por otro lado, en cuanto a la parte desarrollada en la naturaleza, tanto el sábado como el domingo se repitió una actividad en el entorno natural bajo la dirección de Pablo Romero, serrano experto en caminos y senderos de la zona.

Además del mercado en la plaza y de estas actividades en el campo, se realizaron diferentes talleres donde los más jóvenes fueron los auténticos protagonistas. Así, el sábado por la mañana se organizó un taller de alfarería para niños y ayer uno de cestería. Ambos resultaron muy positivos para los niños, que participaron encantados y pudieron aprender así las destrezas en estas labores, en buena parte perdidas y hasta desconocidas. Concretamente, en el taller de alfarería cada niño que estuvo presente aprendió directamente del joven maestro e hizo una pieza que luego se llevó a casa de recuerdo.

La gastronomía tampoco podía faltar en el evento, de forma que el sábado se pudo degustar un cocido y ayer domingo unas migas solidarias con las que se pretendía sacar fondos para la restauración del retablo de la iglesia. Para los más jóvenes también hubo un castillo hinchable que, como suele ser habitual en estos casos, contó con una gran aceptación. La plaza, en la zona de abajo del pueblo de Valdelarco, fue el centro neurálgico de la feria, donde convivieron vecinos y visitantes.

Por otro lado, hubo otros espectáculos en el evento centrados en la agronaturaleza y el ecoarte. Es el caso, por ejemplo, de uno denominado Bailemos contra el cáncer, del que los asistentes pudieron disfrutar el pasado sábado. Entre los más destacados, y en el propio Centro-Bosque de Valdelarte, a escaso medio kilómetro del pueblo, las artistas Charo Corrales y Aline Part (Bendita mujer) realizaron ayer domingo una Performance-Acción, que está dentro del proyecto de Intervenciones en la naturaleza Artierra.

Hoy lunes 31 de octubre a las 19:30 en la calle Burgos y Mazo, comenzará la acción narrativa titulada Don Juan-Valdelarco se lee. Como en el resto de actos anteriores el foro es abierto y, en este caso, se recorrerán los diferentes hitos del pueblo a través del teatro. Desde la organización de la IV Feria de Agronaturaleza y Ecoarte se recomienda a las personas que prevean asistir a esta última actividad que lleven ropa de abrigo y buen calzado para su mayor comodidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios