Huelva

Artesanía para todos en Puerto Moral

  • Su sexto mercado, en el que participan 20 expositores, cierra hoy sus puertas

El pueblo serrano de Puerto Moral ofrece a sus visitantes hasta hoy domingo su coqueto, tradicional e interesante VI Mercado de Artesanía. Se trata de un mercado que abrirá sus puertas, de nuevo, desde las 11:00 y estará abierto todo el día, con libre acceso, hasta bien entrada la tarde. Sobre 20 expositores que están ubicados en la calle que sube desde la iglesia, hacia la nave polivalente, donde hay un servicio de bar por colectivos y asociaciones del pueblo para causas locales como la próxima celebración de la Cabalgata de Reyes Magos, siendo la más tempranera en la Sierra cada 5 de enero.

Este año como novedad, se puede ver el mercado en plena calle, como en sus orígenes y fuera de la carpa habitual, en las últimas ediciones. Sin duda el mercado así es más vistoso, aunque la carpa se utilizaba porque era habitual la presencia de lluvia y hubo algún que otro año que hubo que suspender este mercado. Incluso en la carpa estaba todo más recogido y en buena parte, también más elegante. En este fin de semana con temperaturas excesivamente altas, para las fechas en la que estamos, el calor a mediodía y primeras horas de la tarde se hacía notar en la jornada de ayer y seguramente también hoy.

El Mercado de Artesanía estuvo concurrido en su primera jornada de ayer sábado y contó con la presencia de muchos serranos y visitantes, aunque menos que otros años, que estos días pasan unos días de disfrute en la zona con motivo del Puente de Todos los Santos. De hecho el movimiento de vehículos y presencia de personas en los pueblos de la Sierra durante estos días es muy alto.

Los puestos del mercado ofrecen productos de todo tipo: comidas, artículos de regalo, objetos realizados de diferentes materiales, productos ibéricos, artesanía y bebidas típicas de la zona, entre otros. Proceden tanto de algunas empresas locales, que siempre tienen preferencia, como de otras de la comarca serrana. Ninguna de ellas paga nada por su estancia en dicho mercado, en clara apuesta del Ayuntamiento de Puerto Moral por ayudar a los artesanos de la zona. Incluso les facilita su estancia en el mercado aportándoles comida y refrigerio cada mediodía.

Hoy domingo es una buena oportunidad para disfrutar del mercado, ya que no estará abierto ni mañana lunes ni el martes. El Consistorio organizador recomienda a los visitantes que aparquen justo a la entrada del pueblo, con suficientes plazas de aparcamiento ya el mercado está próximo, a una distancia que se recorre en unos dos minutos a pie.

En el mercado, además del Ayuntamiento como principal organizador con la ayuda de la Diputación, colaboran muchos vecinos del pueblo y dos colectivos en singular: la Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos y la de mujeres La Espiga, que tienen un servicio de bar en la nave, al final del recorrido del mercado, para sufragar gastos de proyectos futuros y en especial el buen desarrollo de la cabalgata. En dicho chiringuito también ayudan los concejales y alcalde del municipio para echar una mano por una buena causa.

Durante el transcurso del mercado, la organización desarrolla diferentes actividades, espectáculos y talleres, donde la música y los más pequeños son los grandes protagonistas. Todo ello provoca un ambiente de animación muy positivo y agradable.

Mientras que hoy domingo tiene lugar un sendero circular organizado por el Ayuntamiento y cuyo final sobre el mediodía, igualmente, será el mercado de artesanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios