Huelva

La Junta apuesta por el potencial turístico del patrimonio industrial

  • Huelva acoge un congreso cuyas conclusiones servirán para mejorar la oferta en materia de turismo

La Junta de Andalucía considera el patrimonio industrial "un recurso turístico de primer orden". Así lo indicó ayer el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que participó en la Casa Colón de Huelva, en el acto inaugural del I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, organizado por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y la Universidad de Huelva. Las conclusiones que se obtengan servirán a la Consejería "para mejorar la oferta turística".

Acompañado por la presidenta de la fundación, Inés Durán, y el rector de la UHU, Francisco Ruiz, el consejero apuntó que su departamento está ultimando la edición de las guías con los recursos de turismo industrial de las ocho provincias andaluzas, así como la digitalización de las mismas, de manera que, aparte del formato papel, se podrá acceder a ellas a través de las nuevas tecnologías.

Fernández destacó el potencial turístico del patrimonio industrial e incluso de las empresas con actividad. Señaló que "tenemos que ser capaces de atraer turistas para ver ese patrimonio". El consejero se refirió a la Cuenca Minera y a la industria agroalimentaria ligada tanto al vino como a los ibéricos.

Subrayó que es importante que los ciudadanos lo hagan suyo, "que lo vivan y que sean capaces de generar actividad" en torno a este patrimonio. Recalcó que Andalucía tiene mucho que ofrecer, "un nuevo segmento para complementar a ese turismo que busca cosas nuevas, nuevas experiencias. Tenemos que recuperar todo ese patrimonio industrial".

Fernández es partidario de fomentar las visitas a bodegas, mataderos, almazaras e industrias que están activas. "Tenemos que usar todos los recursos, las nuevas tecnologías y que ese catálogo de actividades y patrimonio llegue de la forma más ágil e inmediata posible a los turistas".

Respecto al Polo Químico comentó que "es cuestión de conocer las capacidades turísticas que pueda tener. A lo mejor esas visitas no tienen capacidad inmediata para atraer el turismo pero sí para integrarlo en la ciudadanía, que lo conozca, que se sienta orgullosa de los avances que se hacen en ese polo".

La presidenta de la fundación manifestó que el patrimonio industrial andaluz "es riquísimo, pero nos tenemos que concienciar nosotros". Apuntó que los primeros altos hornos de España estuvieron en Marbella, que en la zona oriental de Andalucía, las azucareras "han sido una fuente de riqueza inapreciable", y en la occidental, "el patrimonio industrial de Huelva no es comparable con ninguno por su inmensa variedad, abarca desde el marítimo; la minería, empezando por Riotinto; la industria química del Polo; agrario; artesanía y alimentario, todo lo relacionado con la industria de los derivados del cerdo". Explicó que "sólo hay que mirar un poco y darse cuenta de que el patrimonio industrial es tan rico y poderoso como el cultural o religioso, y es el que más ligado está al ciudadano, y sin embargo nunca se ha tenido en cuenta, se ha despreciado y se ha estado destruyendo".

Según Durán, turísticamente hay muchas posibilidades, "desde convertir industrias que están en abandono, darle un nuevo uso (hotelero, salones, centros cívicos...), a mostrar la maquinaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios