Huelva

Termina la Feria del Jamón

  • La muestra de Aracena cierra sus puertas con unas ventas similares a 2015

La XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico 2016 de Aracena ha tenido su cara, el primer fin de semana, y su cruz, el segundo y recién pasado, donde la climatología ha sido determinante para el lucimiento de una cita que congrega en poco días a miles de personas. Tanto el sábado, en mayor medida, como ayer domingo la lluvia estuvo muy presente como ocurrió en toda la provincia de Huelva y Andalucía.

Sin embargo, el recinto ferial estuvo muy concurrido este fin de semana aunque sin alcanzar las cifras del primer fin de semana, y en especial del sábado 15 de octubre. Todos los espacios cubiertos de las instalaciones contaron con la presencia de numerosos visitantes: el pabellón de las empresas cárnicas; la carpa de otros artículos y productos; y la zona de chiringuitos y las carpas pequeñas para el público en general, debido en parte a las excursiones concertadas con destino a la feria del jamón.

Un primer balance indica que en general la feria del jamón ha sido un éxito de público. En cuanto al apartado económico, según las primeras estimaciones de las empresas participantes, y a falta de datos definitivos, el número de ventas ha sido similar a otros años y ha sido de nuevo un marco para realizar transacciones a corto y medio plazo durante el año, más que una venta directa.

La Feria Regional del Jamón, con más de veinte años de vida, y la IV Semana del Ibérico se centran fundamentalmente durante dos fines de semana seguidos. Algunas voces apuntan que sería necesario dar un salto importante y abrir más días de la semana, además del viernes a domingo.

De hecho, la Semana del Ibérico más allá de los dos fines de semana se limita a la Ruta de la Tapa Ibérica y a las jornadas técnicas. La ruta supone abrir todos los días el abanico de posibilidades a la feria más allá del recinto. En esta cuarta edición ha contado con 15 establecimientos de la hostelería local (menos participantes que en ediciones anteriores) que han ofrecido dos tapas con algún producto ibérico al precio de dos euros.

Por otro lado, las jornadas técnicas del pasado jueves, centradas en la situación sanitaria y seguros agrarios, se han limitado a dos conferencias durante una mañana. La parte profesional de la feria es un aspecto a abordar de cara al futuro de esta cita.

En cuanto a la programación de la muestra, debido a la lluvia este pasado fin de semana se tuvo que suspender la degustación de la matanza en la noche del sábado, además del baratillo que cambió de ubicación por la feria y que debía celebrarse dos fines de semana, pero finalmente no ha sido así.

El concurso de cortadores de jamón, con seis participantes este año, ha seguido el cambio importante que se le dio en 2015 a la organización del mismo. Este año el ganador ha sido el serrano Antonio González Cárdeno de Cumbres Mayores.

Otra cita es el concurso de Su Peso en Jamón, iniciativa singular de la feria del jamón. Al precio de dos euros una persona puede conseguir su peso corporal en kilos de jamón. Habitualmente el ganador es un hombre y foráneo, aunque ya ha habido dos mujeres ganadoras en las últimas ediciones, una de ellas un vecina de Aracena como ocurrió en 2015. El ganador, cuyo resultado se conoció ayer a última hora de la tarde casi en la clausura de la feria, ha sido Josefa Flores de Fuentes de Andalucía (Sevilla) con un peso de 61,900 kilos.

El récord está en 2014 cuando un hombre consiguió llevarse 126 kilos, su peso, en kilos de jamón. Sólo el pasado fin de semana se pesaron 1.200 personas en las dos básculas ubicadas en el recinto.

El pasado viernes se recuperó de nuevo la Gala del Jamón, cuyo exaltador fue el periodista Jesús María García Hueto, muy presente en algunos actos de la Feria del Jamón desde sus orígenes, y que ha servido de homenaje del Ayuntamiento de Aracena y Comité Organizador. A su vez se hizo entrega, respectivamente, del Jamón de Oro y la Bellota de Oro, a los aracenenses José Vázquez de la empresa local Jamones Vázquez y el ganadero Rafael López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios