Huelva

El Defensor del Pueblo archiva la queja sobre el yacimiento

  • Defiende las medidas de la Delegación de Cultura aunque le pide más actuaciones para evitar nuevos expolios en la zona

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, archivó el expediente de queja promovido de oficio y relativo a las medidas de protección ante la devastación del yacimiento arqueológico de Santa Marta-La Orden, de Huelva al entender que la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha seguido las recomendaciones realizadas por esta oficina para evitar nuevos expolios.

En su resolución, la institución procede a la "aceptación general de la resolución formulada que se articula en tres recomendaciones y una sugerencia" a la vista del compromiso asumido de "prestar todo el apoyo técnico especializado" que dé lugar con motivo de los procedimientos judiciales y administrativos incoados con motivo del expolio del yacimiento de Santa Marta-La Orden.

Igualmente se reseña la intención de proceder a una completa evaluación y análisis de la actuación reactiva de los servicios de la Delegación Territorial a partir de la recepción formal de las noticias referentes a los expolios producidos. El Defensor queda atento "a las medidas aplicativas del anuncio de "enfocar con claridad los aspectos que deban optimizarse y reforzar lo que hayan funcionado".

Por todo ello, deja constancia, "de no proceder a la revisión de las Instrucciones particulares aprobadas con la declaración formal del Yacimiento. En todo caso, apreciamos la aceptación de indagar en las circunstancias que relacionan los movimientos de tierra con la captación de áridos y material para los trabajos de ejecución de las infraestructuras ferroviarias anexas en la futura estación de AVE de Huelva. Dicho extremo debidamente estudiado, puede ayudar a definir en su integridad, las posibles responsabilidades que deberán depurarse en los procedimientos incoados al respecto".

Finalmente, toma en consideración de "la sugerencia de estudiar la adopción de protocolos específicos o metodologías de intervención ante casos análogos de expolios. En tal sentido, realizaremos en un futuro los seguimientos oportunos para conocer la evolución de estos interesantes trabajos de mejora". El Defensor del Pueblo valora de manera positiva "las respuestas ante la resolución dictada en el curso de la presente queja y, sin perjuicio de poner en práctica el seguimiento que cada medida merezca", por lo que procede a "concluir nuestras actuaciones en el presente expediente no sin agradecer el interés y el tono de colaboración ofrecido desde esa Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Huelva", a la vez que realiza un llamamiento a la misma para que "impulse, desde su ámbito de competencia, los procedimientos incoados para el esclarecimiento y determinación de responsabilidades ante el expolio del yacimiento Santa Marta-La Orden".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios