Huelva

El arte del 'patchwork' llega a la ermita de San Pedro

  • Aracena acogerá este fin de semana una feria dedicada a esta artesanía textil Habrá exposiciones en el pabellón ferial

La Ermita de San Pedro, en Aracena, acoge durante estos días una exposición del arte del patchwork, muy arraigado desde hace años en esta localidad serrana, que acoge este fin de semana la V Feria del Patchwork, una muestra muy consolidada en la zona.

La exposición estará abierta hasta el próximo 9 de octubre, en horario de tarde, y será la única, de las tres en total que habrá este fin de semana con motivo de la feria, que esté fuera del Pabellón Ferial Ciudad de Aracena, sede de la feria en los últimos años, y tendrá mayor duración que las otras dos muestras.

La autora de la exposición en la ermita de San Pedro es Asun Sánchez, monitora de patchwork, que fue la primera que salió de las entrañas de Mercería Cerqueira, impulsora de la feria del patchwork. Sánchez es natural de Aracena pero reside habitualmente en Sevilla, sin embargo, suele ir a su localidad natal una vez al mes, los fines de semana, y es ahí cuando imparte su conocimiento a sus alumnas, sobre la veintena, en un taller que tiene en Aracena.

En el arte del patchwork, como en el taller de Asun Sánchez, la mujer es la gran protagonista casi en exclusividad, y ahora sus frutos ven la luz, monitora y alumnas exponen sus obras tras un trabajo callado, largo, quizás desconocido, y que ahora será valorado, admirado, y reconocido.

Precisamente, el pasado miércoles por la noche, cuando tuvo lugar la inauguración de la muestra en dicha ermita, muy concurrida de público, y con rotunda mayoría de mujeres, todos los presentes y curiosos comentaban la belleza de los trabajos, reconocían la dificultad de los mismos, y valoraban la exposición de forma muy positiva. Muchos trabajos por todos los rincones y amplio espacio de la ermita, siempre un lugar muy especial para exponer y con un encanto diferente a cualquier otra sala.

Este fin de semana, sábado y domingo, tendrá lugar en Aracena la V Feria del Patchwork, que reunirá a especialistas del sector de todo el país y principalmente de la zona norte de la provincia de Huelva.

En la feria participan en general muchas aficionadas a la costura, en singular de las tradicionales almazuelas, llevadas en los últimos años a una técnica más revolucionaria y actual como es el patchwork. La muestra contará, al menos, con la presencia de siete tiendas del sector, con la novedad de que se contemplará la artesanía en un sentido más amplio y en este caso desde una iniciativa local.

Durante la feria las tiendas ofrecerán talleres específicos para el disfrute y aprendizaje de los asistentes, que podrán atreverse así con las últimas tendencias del patchwork. Además la organización plantea talleres y pruebas a realizar para todas las participantes.

Otra novedad de la feria es un curso de nivel medio-alto, que impartirá una de las grandes maestras a nivel nacional del patchwork como es Montse Forcadell, quien ya estuvo en la feria aracenense hace unos años, y que enseñará la técnica confetti quilt, que consiste principalmente en la confección del tapiz de patchwork a partir de un paisaje.

La feria se completa con tres exposiciones, una de ellas libre y participativa, para todas aquellas artesanas que quieran exponer sus composiciones de patchwork en el propio Pabellón Ferial durante el evento. Y por votación, como en otras ediciones, el público podrá elegir la que más le ha gustado.

Otra exposición se dedicará a la monitora que impartirá el curso, Montse Forcadell, que mostrará sus trabajos profesionales. Ésta también ubicada en el pabellón. Y la tercera es la mencionada en la Ermita de San Pedro de Asun Sánchez, hasta el 9 de octubre.

Para más información contactar con la organización, conformada por el Ayuntamiento de Aracena y la empresa local Mercería Cerqueira

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios