visita tras los pasos de 'el rey de huelva'

Tributo a la historia en Riotinto

  • La nieta de Walter Browning, uno de los nombres más importantes de la historia de Minas de Riotinto, conoce el municipio Desde 1927, cuando volvió a Reino Unido, se ignoraban datos sobre la vida del minero inglés

Minas de Riotinto, por su pasado histórico y la presencia inglesa, 1873-1954, está siendo motivo de constantes visitas de familiares de jefes y directores que, durante casi un siglo, dirigieron la explotación de estas minas técnica y administrativamente, con el objetivo de recabar información, visitar y estudiar hechos que sus antepasados protagonizaron durante el desempeño de sus funciones laborales, sociales y políticas siendo altos mandatarios en la mina. En este caso, visitó Minas de Riotinto la nieta del que fuese director general, Walter James Browning, Alison Jewsbury, acompañada de su esposo, Robin.

La señora Jewsbury es eslabón de una época que se inició en 1908 y terminó en 1927 personalizada por su abuelo, Walter James Browning quien, con un periodo cargado de luces y sombras, hizo notorio su gran poder económico y político durante la época.

Infinidad de historias, unas verdaderas y fundamentadas en serias investigaciones, plasmadas en libros y revistas, y algunas otras supuestas y derivadas de consideraciones, más o menos interesadas, producen el comprensible afán de estudio antropológico de Browning.

La visita a Minas de Riotinto de la nieta de este personaje, del que hemos dado algunas pinceladas históricas, en compañía de su esposo Robin, ocurrió 89 años después de la presencia de su abuelo en las minas.

La primera esposa de Walter Browning, Lucía, murió de cáncer y, poco tiempo después, falleció su hijo a causa de una grave gripe. Se casó por segunda vez con Eleonore Beatrice, con la cual tuvo una hija en 1925, Patricia. Juntos regresan a Reino Unido en 1927 después de que fracasara su proyecto agrícola de plantar arroz en San Juan de Aznalfarache. Desde ese momento, nada más se supo de él.

Una vez acomodados en Minas de Riotinto, Alison y Robin Jewsburyes comunicaron al propietario de su alojamiento su deseo de documentarse sobre la historia de su abuelo y conocer la tierra donde pasó una importante etapa de su vida.

Alison afirma que su abuelo tuvo más hijos con Eleonore Beatrice, uno en 1930 llamado Christopher y una hija, Caroline, nacida en 1935, quien murió en los años 90. Christopher, de 86 años, es el padre de Alison y es quien le contaba, cuando era niña, un sinfín de anécdotas divertidas de su abuelo por nuestra tierra, que Alison apuntaba meticulosamente en su cuaderno.

Pasados los años, y acompañados por el técnico de Turismo del municipio, Vicente Navarro, visitaron el Archivo Histórico de Minas de Riotinto donde, recibidos por el director, Juan Manuel López, pudieron recabar informarse mediante documentos y material gráfico sobre la vida del señor Browning en la compañía minera y, sobre todo, referencias acerca de sus relaciones con la sociedad. La nieta de Browning ofreció al director del Archivo un futuro intercambio de documentación con el fin de completar el dossier ya existente sobre la vida del que fue llamado el rey de Huelva. Para la señora Jewsbury, esta visita supuso un interesante encuentro con la vida de su abuelo, de la que podrá hablar a los dos hijos de Walter Browning que nunca tuvieron la oportunidad de conocer la tierra minera.

A lo largo del viaje la pareja británica estuvo acompañada en todo momento por el técnico de Turismo. Juntos visitaron lugares emblemáticos de la localidad minera como la Corta Atalaya y el barrio victoriano de Bella Vista, la iglesia Presbiteriana, el cementerio Inglés y Club Inglés, entre otros.

Alison y Robin Jewsbury se despidieron agradecidos y se comprometieron a volver debido al enorme interés de la hija que tienen en común por conocer la historia de su bisabuelo, Walter Browning, el rey de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios