iniciativas la fundación la caixa financia el proyecto

Ampliación del huerto social de Tharsis con la construcción de un gallinero solidario

  • Un total de ocho familias se encargan del mantenimiento y cuidado de este proyecto solidario

Cáritas Diocesana de Huelva amplía el huerto social de la localidad onubense de Tharsis con un gallinero solidario que dará servicio a las personas que pusieron en marcha este proyecto, obra de Cáritas Parroquial de Tharsis.

Después de la apertura de este huerto social con la ayuda de la Fundación La Caixa y del Ayuntamiento de Tharsis, dos entidades que vuelven a apoyar esta iniciativa para dar un paso más y ampliarla con la construcción de un gallinero que, además de aportar otro medio más para soportar las necesidades vitales de la familia, les introducirá en la adquisición de habilidades laborales en el cuidado y mantenimiento de animales.

Este nuevo gallinero solidario también contribuye a fortalecer habilidades sociales como la propia autonomía, el compromiso, la responsabilidad, la ayuda mutua, la organización, aprender a compartir, el fortalecimiento de las relaciones personales y, sobre todo, la cohesión grupal, contribuyendo, de esta forma, a una economía solidaria y sostenible.

La construcción de este gallinero, paralelamente, aporta un recurso para el huerto ya que se puede aprovechar el estiércol que producen las gallinas y, además, se pueden alimentar los animales con algunos de los productos vegetales desechados del mismo. Este espacio solidario se pone en marcha gracias a una ayuda económica de 3.000 euros de la Fundación la Caixa.

Hay que recordar que el huerto social, puesto en marcha gracias al trabajo de Cáritas Parroquial de Tharsis, tiene como principal objetivo dejar de lado el asistencialismo y conseguir que ocho familias de la localidad, que soportan paro de larga duración, tengan una fuente de ingresos a corto plazo y puedan autoabastecerse con productos de la huerta.

El huerto y el gallinero se levantan sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Tharsis, que vio una oportunidad de trabajo en esta iniciativa. El terreno está dividido en diez parcelas que dan productos de temporada y permiten el autoabastecimiento de estas ocho familias implicadas en este proyecto solidario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios