Huelva

Aroche fue la capital del Imperio Romano

  • Más de 90 voluntarios y vecinos participan en un pasacalles presidido por el rigor histórico La localidad tiene la única ciudad romana visitable en la provincia

Arucci fue ayer la capital cultural de la Sierra. El pueblo de Aroche disfrutó a lo grande de su III Festival de Diana rindiendo honor a un pasado clásico e importante y cuyo principal vestigio histórico a día de de hoy es albergar Turóbriga, única ciudad romana visitable en la provincia de Huelva.

Aroche despertaba ayer domingo en un día diferente. Muchos vecinos se echaban a la calle y se concentraban en torno a la Plaza Juan Carlos I, en pleno centro junto al Ayuntamiento y próximo a la iglesia. Intenso calor mitigado con algún refrigerio en los diferentes bares del centro arucitano. A su vez, numerosos visitantes acudieron deseosos de pasar un día especial.

Sobre la una de la tarde tuvo lugar el pasacalles de un grupo muy importante de colaboradores y todos perfectamente ataviados para la ocasión con vestimentas y artículos típicos de la época romana. El realismo fue uno de los aspectos más reseñables, bajo una profunda documentación previa que les ha ayudado a reunir con el paso de los años artículos y vestuario apropiados. La participación de los vecinos del pueblo ha sido una de las novedades de la edición de este año del III Festival de Diana .

En el desfile participaron alrededor de 90 voluntarios y vecinos de Aroche, la gran mayoría jóvenes, junto a algo más de 30 miembros de dos asociaciones de recreación histórica de Mérida (antigua y querida Emerita Augusta), como son la escuela de Ara Concordia y Emeritae Ludus Gladiatorum, quienes luego por la tarde serían también protagonistas de varias actuaciones en Turóbriga.

El final del pasacalles tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento de Aroche, que emulaba al foro romano y donde los figurantes del gobernador, sus ayudantes y los mejores gladiadores con vestimentas variadas y bellas, además de pesadas e incómodas en una mañana calurosa, hacían acto de presencia rodeados de público. El gobernador tomaba la palabra en nombre de Arucci y luego un ayudante fue explicando el papel de la época de los figurantes más relevantes y, en especial, el porqué de la vestimenta y elementos de los gladiadores, las figuras que más llamaron la atención de los presentes.

Previamente por la mañana se pudo visitar en horario normal la ciudad romana de Turóbriga, que está a unos dos kilómetros del pueblo con acceso desde la N-433, junto a la ermita de San Mamés. Además, ya en el pueblo, la organización tuvo a bien de abrir el Museo arqueológico, ubicado en el céntrico Convento de la Cilla donde están todos los elementos que han aparecido estos años en las diferentes excavaciones de Turóbriga, siendo de las últimas joyas las más de 300 monedas de plata y cobre que aparecieron hace dos años. Por la tarde, más bien noche, el festival se trasladaba a Turóbriga con sus 90 figurantes de Aroche y los más de 30 miembros de las asociaciones emeritenses Ara Concordia y Emeritae Ludus Gladiatorum.

Allí, tanto en el foro, campo de Marte, Necropólis, termas y las casas los figurantes daban vida y recreaban típicas escenas del mundo romano. Además, visitas guiadas teatralizadas y para el final de la noche, la clásica contemplación de estrellas del "cielo mitológico", habitual ya en las últimas ediciones.

El festival de Diana en Aroche va progresando con paso firme pese a tener sólo tres años de vida y seguramente en próximas ediciones haya que realizar una doble sesión y dar un salto cuantitativo, manteniendo el criterio y contexto actual. Y por supuesto, el pueblo debe seguir participando y apoyando esta medida, fruto de su glorioso pasado histórico, que ahora además de orgullo es interesante turísticamente. Es necesario el apoyo económico del Ayuntamiento y otras administraciones para seguir excavando en la ciudad de Turóbriga, donde según los entendidos habría varias hectáreas en su totalidad y mucho aún por descubrir. Precisamente, el próximo mes de septiembre habrá una nueva campaña de excavaciones bajo la dirección de la arqueóloga municipal, Nieves Medina, quien también es la cabeza visible del Ayuntamiento de Aroche en la organización del Festival de Diana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios