pintura y poesía la exposición puede visitarse hasta el 11 de septiembre

Nerva y el arte emergente

  • El museo Vázquez Díaz acoge la exposición de la pintora local Laura Cirilo con poemas de Iván Alejo González

El museo Vázquez Díaz de Nerva expone las últimas obras de la pintora nervense Laura Cirilo Fariñas con poemas de Iván Alejo González en la muestra Sigillum Artis que podrá visitarse hasta el día 11 de septiembre en el centro de arte moderno y contemporáneo de la localidad minera.

Para el director del museo, Juan Alfonso Barba, esta nueva propuesta recuerda mucho a la de contemporáneos realizada por Vázquez Díaz. "Pero Laura va más allá al desdibujar a sus personajes para convertir la obra en una forma de comunicar comprometiéndose a través de la misma. Convierte la línea en palabra que define al personaje de su retrato, manifestando una opinión que debe completar el espectador", destaca. Cirilo, que aconseja a los visitantes sacar sus propias conclusiones sobre la obra expuesta, aprovechó el acto de inauguración para agradecer a su madre, Paqui, y a su primer profesor en la escuela municipal pintura, Antonio León, lo mucho que les debe. "Ambos me acompañaron y me motivaron cuando era tan sólo una niña para seguir por esta senda del arte y la pintura".

Por su parte, Alejo invitó a todo el que se acerque estos días a contemplar la obra a reflexionar sobre la identidad y la diferencia de los personajes expuestos, y a buscar el significado de los trazos rojos que los atraviesan. "Se trata de una invitación a pensar juntos y a recuperar espacios para poder construir frente a una obra de arte el sentido que nosotros creamos y no el que se presupone que nos tienen que explicar los artistas. La obra se acabará cuando la complete el propio visitante".

El concejal de Cultura, Isidoro Durán, que animó a todos a disfrutar del intenso mes de agosto artístico y cultural que ofrece Nerva, tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para Laura. "Es uno de los frutos más emblemáticos de la escuela municipal de pintura de donde tantos profesionales han salido, y es referencia y ejemplo de cómo echar raíces en este mundo del arte", subraya. Sobre este parecer ahondó el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez al destacar la cultura como motor de desarrollo social y económico de la localidad minera. "Esta exposición es una muestra más del camino emprendido hace tiempo para convertirnos en un referente cultural en la provincia de Huelva. Tenemos que poner esto en valor para hacer de la cultura un camino más para alcanzar el progreso".

Cirilo profundiza en esta muestra en la dirección del trabajo presentado en su última exposición, Anaideia. Laura toma una de las partes de aquella propuesta como pie para continuar la indagación en dos ámbitos indisociables dentro de sus últimos trabajos, la reflexión sobre el signo y su relación con la figuración, así como las posibilidades expresivas de la descontextualización y el extrañamiento de lenguajes cotidianos que, redescubiertos a la luz de la plástica, revelan la potencia poética de la propia cotidianidad. La artista nervense presenta más de una treintena de retratos de gran formato realizados con sellos de caucho e imprentilla cuyo lenguaje primordial es el de la burocracia para, a través de sus huellas, reelaborar la rostridad y el alma de los personajes para construir su visión sobre el devenir social del siglo XX hasta hoy.

En medio de este océano tipográfico, los poemas autógrafos de Iván Alejo suponen el contrapunto con ese mismo gesto normativo al tiempo que suponen una suerte de continuidad a través de la caligrafía como dibujo, sirviendo igualmente como solución de continuidad entre la representación del sigilo y la figuración clásica que cierra la exposición.

Sigillum Artis quiere ser una invitación a formular un espacio común de pensamiento y creación desde el que impugnar las lógicas que tratan de hacer de nosotros, de nuestro pensamiento, de nuestras potencias creadoras un acto de celibato, una ceremonia de lo impropio que nos clausure sobre nuestra propia soledad, sobre esta suerte de individualidad estéril a la que cada vez más las sociedades posmodernas nos empujan.

A este respecto, la muestra reflexiona a través del retrato sobre la construcción de la identidad desde el modelo productivo, las instituciones que a menudo se ven sometidas a él y nuestra posibilidad para invertir y subvertir los elementos que construyen nuestra realidad individual como una nómada sin ventanas. El sigilo, el sello, no es dentro de la obra un elemento estrictamente técnico sino una herramienta poética que describe no sólo la potencia gestual con que nuestras vidas son marcadas sino igualmente la posibilidad misma que en cada uno de nosotros hay de reelaborar un sentido novedoso a partir de los elementos que configuran la clausura de nuestra exterioridad.

La muestra de Laura Cirilo e Iván Alejo estará presente en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva hasta el 11 de septiembre invitando a todo aquel que por aludido quiera darse a sumarse a un universo pictórico y poético propio, circunscrito por un alarde técnico digno de verse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios